En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Unidad Editorial busca recortar 13 millones: quitará dos pagas, vales de comida y bajas voluntarias

Unidad Editorial ha presentado a los sindicatos su plan de recortes que pretende cerrar antes del 15 de julio. Entre estas medidas que quieren reducir los costes laborales en 13 millones hasta fin de año se incluye el recorte de dos pagas extras, suprir los vales de comida, quince días sin sueldo, bajas voluntarias, congelaciones salariales e incluso el cierre de publicaciones. Los sindicatos han calificado la propuesta de ‘inaceptable’, mientras que la empresa indica que todas estas medidas son complementarias y que su aplicación dependerá de las negociaciones con los sindicatos.

 

 

Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Radio Marca, Expansión, Telva y otras revistas) busca reactivar las negociaciones con los sindicatos para concretar el nuevo plan de ajustes con el que buscan compensar la fuerte caída de ingresos del prer semestre del año. El objetivo es recortar 13 millones de los 20 millones que en teoría se buscaban recortar hasta 2015. Y para ello han propuesto a los sindicatos una batería de recortes complementarios y excluyentes dependiendo de las negociaciones. El objetivo de la empresa es cerrar todos los recortes antes del 15 de julio, una fecha que a los sindicatos les parece ‘precipitada’.

 

La única medida obligatoria, que deberá ser complementada algunas de las propuestas, es la del recorte de dos pagas extraordinarias: la de diciembre de 2013 y la de febrero de 2014, aunque esta últa se mantendrá para quienes cobren menos de 25.000 euros anuales. Esta propuesta se realiza pocas semanas después de que se anunciara una medida silar a los 31 altos directivos de la empresa. En total, un 12% obligatorio de recortes salariales para la plantilla como míno.

 

En los sindicatos hablan de que el total de las medidas significarían hasta un recorte del 20% salarial obligatorio, aunque desde la empresa defienden que la aplicación de bajas voluntarias podrían mitigar el pacto de esta bajada. Con todo, entre las medidas propuestas encontramos suprir los vales de comida, que en el mundo son de 8 euros cada día trabajado, 15 días de permiso sin sueldo antes del fin de 2013, permisos incentivados pactados, reducciones salariales puntuales pactadas, bajas voluntarias en las mismas condiciones de los anteriores EREs.

 

La empresa también ha propuesto congelar hasta final de este año las subidas de salario automáticas previstas en los convenios, la antigüedad y los saltos de categoría y sueldo y el cierre de algunas publicaciones, que la empresa no ha concretado pero que califica de ‘marginales’. ‘La dureza de la propuesta ha sorprendido tanto a los comités y delegados de personal como a los trabajadores del grupo, que en 2009 ya se vieron afectados un ERE y desde entonces tienen el salario congelado más otros recortes, además de otro ERE el año pasado’, han indicado los sindicatos.

 

Estos recortes se suman a la salida de 50 personas del perímetro de Unidad Editorial, 23 despedidos el recorte en delegaciones y otras 27 personas que trabajan en El Mundo Valladolid, vendido al empresario José Luis Ulibarri. Los sindicatos calculan que desde que comenzó la crisis en el grupo han salido más de 600 personas hasta las actuales 1.600, fruto de tres EREs y sistemáticos recortes de plantilla.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.