En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Caso Bárcenas’ y ‘El Mundo’: sin efecto en Orbyt y mayor número de devoluciones en puntos de venta

pedrojota_ramirez_2

El verano periodístico ha sido extremadamente prolífico agitado las exclusivas de ‘El Mundo’ sobre el ‘Caso Bárcenas’, unas informaciones que han remecido las redes sociales y que han elevado el prestigio digital de la cabecera. No obstante, este aparente éxito no se ha traducido en mayores ventas del diario. A falta de tener los datos oficiales de la OJD, las informaciones recopiladas prnoticias indican que estas exclusivas no han pactado en Orbyt y en quioscos se están vendiendo menos ejemplares que hace un año.

 

 

‘Hemos tenido que devolver muchos ejemplares’, es la respuesta de los quiosqueros de diferentes puntos de Madrid consultados prnoticias respecto del efecto del ‘Caso Bárcenas’ en las ventas de ‘El Mundo’. ‘Algunos días nos han doblado la tirada esperando tener grandes ventas, pero se han encontrado con un fiasco’, nos contestan al preguntar respecto de los días claves de las publicaciones de las nóminas de Bárcenas o de los SMS con Rajoy. ‘Los cálculos que hacemos dicen incluso que estamos vendiendo menos que el verano anterior’, concluyen.

 

Frente a esta situación, algunos vendedores de prensa se atreven a explicar este fenómeno. ‘Hemos notado un gran rechazo a Pedrojota Ramírez y al periódico. Incluso muchos lectores habituales le descalifican ir contra el Partido Popular y han comenzado a comprar ‘ABC’ o incluso ‘El País’, nos comentan. Efectivamente los datos, a falta de confirmación oficial, no son todo lo alentadores ya que las ventas de ‘El Mundo’ están debajo que las cifras de hace un año en periodo estival.

 

Incluso en Orbyt, plataforma megapromocionada Pedrojota Ramírez durante sus exclusivas, las cosas parecen no carburar del todo. Las fuentes consultadas prnoticias indican que Orbyt sigue su  sostenido creciento, pero que no se ha notado ninguna espectacular subida a raíz de las exclusivas. En el equipo comercial de ‘El Mundo‘ fían el creciento a las promociones y a la nueva alianza con Movistar, pero no a las ventas puntuales de las noticias sobre Bárcenas.

 

En el caso del papel, los datos de la OJD indican que el año pasado se vendieron cerca de 151.000 ejemplares en julio y 141.000 en agosto. Las cifras de este año estarían debajo de estos datos. Una circunstancia que tiene dos lecturas: la prera es que efectivamente el efecto de Bárcenas no ha sido el esperado y no ha disparado las ventas. El segundo –y más positivo es que se ha logrado aminorar la fuerte caída de las ventas, que en el caso de ‘El Mundo’ se elevó hasta el 17% en junio.

 

En el caso de Orbyt, la edición digital de ‘El Mundo’ llegó en junio a los 28.694 ejemplares, una cifra que ha crecido un 40% en un año. No obstante, no se esperan grandes crecientos en julio ni agosto, aunque sí se confía en dar el salto en septiembre, al hilo de las promociones y nuevas alianzas comerciales. Recordemos que Orbyt contabiliza abonados –sobre los 80.000 en todas sus plataformas, un dato siembre superior al de la OJD que sólo cuenta descargas efectivas de la edición digital de ‘El Mundo’.

 

¿Riesgo ideológico? La sensación que hay en los quiscos es precisamente la de un diario que se está desperfilando ideológicamente y al que sus lectores habituales comienzan a penalizar. No obstante, en ‘El Mundo’ creen que es pronto para sacar conclusiones y que habría que esperan a tener datos oficiales de este mes. De momento, la firme intención de Pedrojota es continuar con el ‘Caso Bárcenas‘, a pesar de las voces dentro del mismo grupo que piden que tienda puentes con el gobierno de Mariano Rajoy.

 

Seguiremos Informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.