En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Casimiro García Abadillo: ‘Es normal que cobre más que un redactor, pero no que cobre 20 veces más’

El director de El Mundo ha respondido a sus lectores en una charla digital que se ha desarrolla esta tarde. Ha respondido sobre todos los temas de actualidad política pero también de periodismo y del futuro de la cabecera de Unidad Editorial. Hemos seleccionado las mejores respuestas en las que confiesa que a su parecer la diferencia entre redactores y directivos en la prensa sigue siendo muy grande y que no ve una fusión entre El Mundo y algún otro periódico.

 

 

A CONTINUACIÓN UNA SELECCIÓN DE LAS RESPUESTA DE CASIMIRO GARCÍA ABADILLO EN EL CHAT DE EL MUNDO. DESCÁRGATE LA CONVERSACIÓN COMPLETA.

 

¿Existe verdadera independencia en los medios de comunicación?

 

Creo que hay bastante más de la que la gente se piensa. El problema es que creo que hay más autocensura que censura real. Yo, ejemplo, en los 5 meses que llevo como director básicamente he hecho lo que he querido. No he tenido presiones o, si las he tenido, me han dado igual. Una de las cosas que tienes que hacer si eres director es saber aguantar las presiones.

 

Casiro mi pregunta es si bajan al menos hasta la mitad los sueldazzos de políticos gobernantes futbolistas banqueros ejecutivos se dan créditos 5 años de lo que de excesas quede autónomos empresas creadores de riquezas y puestos de trabajo no cree que se soluciona este desastre España en bancarrota y 6 millones de parados

 

No creo que se solucione así. Es más complicado que todo eso. Pero sí que es verdad que las empresas tendrían que tener un límite para los salarios de sus altos ejecutivos. Es normal que yo cobre más que un redactor, lo que no es normal es que cobre 20 veces más.

 

¿Cuál ha sido el mayor error de El Mundo en estos 25 años de existencia? Muchas gracias.

 

A veces no hemos sabido reconocer nuestros errores. Creo que ése ha sido nuestro mayor error.

 

Al hacer balance de los 25 años de El Mundo, ¿qué le viene a la cabeza?

 

Que ha sido la historia de un gran éxito periodístico. Nacos con muy poco dinero, con muy pocos apoyos y en un momento en el que en España había muchos más periódicos que ahora. Creo que la experiencia de EL MUNDO demuestra que se puede sacar adelante un proyecto si está respaldado buenos profesionales. Ésa es la clave de nuestro éxito. No hay magia, está en la gente que trabajamos aquí.

 

Felix Ortega Leon: Buenos días, Cómo cree que afectaría a la plantilla del diario El Mundo una posible fusión con el grupo Vocento, y si cree que dicha fusión o venta es la más acertada dado que uno se define como conservador y ustedes como liberal. Gracias

 

En principio, yo no veo esa fusión. No creo que le ate mucho ni a Vocento ni a Unidad Editorial. Es una decisión de los accionistas y creo que no está sobre la mesa esa negociación.

 

¿Qué futuro desea para EL MUNDO? ¿alguna novedad a la vista?

 

Ahora somos líderes en difusión, considerando el papel y la web. No descarto que en unos meses seamos líderes en papel y continuemos siendo líderes en la web.

 

¿Cómo ve a Pedro J. como exdirector? ¿qué le parecen sus últas declaraciones sobre la posibilidad de abrir un nuevo periódico?

 

Pedro J. es libre de montar un periódico si quiere y seguro que lo hará bien. Pero a mí me tienen que juzgar los lectores, la redacción y los accionistas y, lo tanto, yo tengo que poner todo mi esfuerzo en que EL MUNDO sea influyente y rentable.

 

Se va a vender a otro grupo de comunicación El Mundo o no?

 

No.

 

Uno de los temas que más me preocupa. En el ejercicio del drecho a la información, ¿no se terminan creando peligrosos juicios paralelos en la opinión pública en la que algún putado está condenado la opinión pública antes de que un juez dicte sentencia (incluso antes de la celebración del juicio oral).

 

Es un riesgo, sí. Tenemos que hacer un esfuerzo poner siempre en condicional los posibles delitos de personas que están putadas.

 

Casiro, más allá del énfasis en la profesionalidad de sus periodistas, el modelo de negocio del periódico tradicional está desfalleciendo. ¿Cuál cree que pueden ser las claves de futuro?

 

Las empresas periodísticas serán empresas de contenidos, que los distribuirán en distintos sotes: papel, web, tabletas y móviles. Cada sote tiene sus señas de identidad y tenemos que encontrar fórmulas para que la gente pague, aunque sean cantidades muy pequeñas, la información que consume. Estamos en un momento crítico. La sociedad, que demanda más información, está viviendo cómo grandes medios están en la peor de las situaciones. El cambio cultural que tenemos que hacer, también desde los medios, es decirle a los ciudadanos: ¿Creen que merece la pena que exista EL MUNDO? ¿Creen que merece la pena que exista la prensa libre? Si usted lo cree, tiene que ayudarnos a seguir adelante.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.