En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La plantilla de Unidad Editorial aprueba los recortes: los salarios se reducirán del 3,3% al 8,5%

Los trabajadores del Grupo Unidad Editorial (‘El Mundo’, ‘Marca’, ‘Expansión’ y ‘Telva’) han aprobado en votación un recorte salarial de entre el 3,3% y el 8,5% en su próxo convenio colectivo, procional a cada salario. La parte que se descuente en 2014 será compensada con una paga. El 73% de la plantilla votó en el referéndum y de ellos el 67% se mostró favorable a los recortes. No obstante, se seguirá negociando el resto del convenio y los puntos que han quedado pendientes como el nuevo modelo de retribuciones.

 

 

Recordemos que hace unas semanas las negociaciones se habían rotoy la empresa había anunciado que, para ahorrar seis millones de euros anuales en el coste salarial, emprendería un Expediente de Regulación Temal de Empleo (ERTE), bajadas salariales sin negociar, despidos y aplicación de los convenios colectivos sectoriales, peores que los actuales de Unidad Editorial.

 

Las negociaciones se iniciaron hace cinco meses. La empresa planteó una rebaja salarial del 10% lineal para todos con independencia de lo que cobren, en el marco de un nuevo sistema de retribuciones que finalmente nunca se concretó. De esta manera, el acuerdo aprobado establece, entre otros aspectos, que los salarios inferiores a 27.000 euros brutos anuales no tendrán ninguna reducción.

 

En este sentido, los salarios superiores a esa cantidad se les descontará el centaje que resulte de dividir entre 8.000 el salario bruto anual, con un tope máxo del 8,5% de descuento. Con esta fórmula, la rebaja comenzará en el 3,3% e irá en aumento de manera procional al sueldo de cada trabajador.

 

Lo que descuenten en 2014 será compensado con una indemnización. Entre 2015 y 2017 los salarios del convenio se verán reducidos en los centajes aprobados, pero se negociará una retribución variable para compensar o mejorar esa reducción.

 

Del mismo modo, se sustituirá el vale de comida que recibe la mayoría de los trabajadores un comedor de empresa, al coste de un euro menú, salvo para quienes trabajen fuera de la sede que continuarán recibiendo un vale de ocho euros día.

 

Se garantiza el empleo hasta el 31 de diciembre de 2014, plazo que será ampliado si entonces aún no se ha negociado el convenio. La empresa estudiará las peticiones de rescisión de contratos. Las que acepte las indemnizará con 35 días de salario cada año trabajado más 5.000 euros, con un límite de 24 mensualidades.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.