En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘El Mundo’ debe a Pedro J. Ramírez dos millones de euros: las verdaderas cifras de su despido

En medio de toda la disputa de Pedro J. Ramírez tras su fulminante y unilateral despido se han filtrado muchas cifras respecto de la indemnización que ha recibido el periodista riojano. La realidad es que hasta el momento el profesional ha cobrado cerca de 5,8 millones –Hacienda se ha embolsado una cantidad equivalente con un plan de pensiones de once millones de euros, pero que no puede cobrar hasta que se jubile. Lo destacable es que Unidad Editorial ha roto el pacto cuando restan dos millones de euros pagar y a pesar de haber provisionado toda la indemnización en sus cuentas de este año.

 

 

{div float:left}{module EL MUNDO|table}{/div} ¿Cuándo ha cobrado Pedro J. Ramírez? En algunos medios se ha filtrado que ha llegado a embolsarse hasta 27 millones de euros, cifras que sin embargo están lejos de la realidad. Cuando se firmó el pacto de no agresión con Unidad Editorial se acordó el pago de 13,5 millones de euros en cantidades a distribuir hasta el fin del contrato en enero de 2016. Hasta el momento de la rescisión unilateral del acuerdo parte de Unidad Editorial el periodista ha cobrado cerca de once millones de euros, de los cuales sólo 5,8 millones han ido a parar a la cuenta de Pedro J. Ramírez.

 

El resto, hasta los 5,5 millones, han ido a engrosar las cuentas del Ministerio de Hacienda. Paradójicamente Cristobal Montoro es uno de los grandes beneficiado del acuerdo, debido a la elevada carga fiscal del 45% a las indemnizaciones. De esta manera, Unidad Editorial adeuda a Pedro J. Ramírez cerca de dos millones de euros tras el fin unilateral del contrato. Esto sin contar los 400.000 euros que le piden de indemnización vulnerar el acuerdo. Lo sorprendente es que estos 13,5 millones íntegros ya están incluidos como gasto no recurrente en las cuentas anuales de Unidad Editorial desde el prer trestre del año. La pregunta es si no se pagan estos dos millones ¿podrían recuperarse como ingreso?

 

El otro punto en discordia es la el plan de pensiones de Pedro J. Ramírez, un montante que se ha engrosado desde la fundación de ‘El Mundo’ hace 25 años. Quien sepa de fiscalidad, conoce que los planes de pensiones son fruto del ahorro de varias décadas y que sólo pueden ser cobrados cuando se haga efectiva la jubilación del beneficiario, cosa que en el caso de Pedrojota Ramírez todavía no ha sucedido. Estamos hablando de 11 millones y no los 17 millones que se ha llegado a publicar ¿Una cantidad desorbitada? En la creación de ‘El Mundo‘ en 1989 el equipo fundador acordó amoldar sus salarios debajo de la media del mercado, a cambio de reforzar sus planes de pensiones. Esto explica lo abultada de la cantidad, fruto de un ahorro de 25 años.

 

Con todo, y según hemos podido saber, en la ofensiva legal que Pedro J Ramírez prepara se privilegiará su deseo de volver a escribir y de fundar otro medio sobre las cuestiones económicas, algo que sin embargo defenderán dentro de los marcos legales.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.