En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿ESTÁN GANANDO LA PARTIDA LAS REDES SOCIALES EN LA GENERACIÓN DE TRÁFICO A CONTENIDOS DE VÍDEO?

Aunque la especulación sobre la amenaza que suponen a corto plazo los gigantes de las redes sociales para los motores de búsqueda carece básicamente de fundamento, una reciente investigación de Brightcove y TubeMogul demuestra que las redes sociales plantean un desafío para los motores de búsqueda cuando se trata de descubriento de contenidos de vídeo y de cómo el contenido engancha a los consumidores dependiendo del sitio desde el que lleguen al mismo.

 

Hoy día ya no es noticia que el vídeo online sigue siendo una parte de la industria de la comunicación que crece de forma increíblemente rápida. El últo informe trestral ‘Online Video and the Media Industry’, de Brightcove y TubeMogul, sitúa en perspectiva cómo están cambiando las redes sociales la forma en que interactuamos con los contenidos de vídeo.

 

El tráfico hacia contenidos de vídeo generado los gigantes de las redes sociales está aumentando significativamente más rápido que el de los motores de búsqueda tradicionales. Facebook y Twitter son las fuentes con un creciento más rápido de tráfico hacia vídeos en sitios web de compañías editoriales, y este creciento se sigue acelerando considerablemente.

 

En el estudio, Facebook ha superado a Yahoo! como fuente de visualización de vídeos, y ya representa un 9,6% de todas las referencias hacia este tipo de contenidos. Esto sitúa a Facebook en segundo lugar después de Google, siendo la prera vez que una red social supera a un motor de búsqueda como fuente principal de descubriento de vídeos y como entorno de visualización. Si continúa la previsión de creciento, podemos esperar que las redes sociales alcancen la misma capacidad que las búsquedas en Google antes de finales de 2011.

 

Los motores de búsqueda van a continuar jugando un papel esencial en la búsqueda de contenido. La mayoría del tráfico de vídeo todavía proviene de referencias directas y de Google, pero las redes sociales están transformando, indudablemente la manera de cómo los usuarios acceden al contenido.

 

Los resultados del informe son una prueba de cómo están cambiando los hábitos de navegación a consecuencia de la omnipresencia de las redes sociales. El contenido que generan consigue un público más comprometido con los vídeos online de las empresas que los publican. Otra investigación de Brightcove y TubeMogul muestra que el interés que despiertan los vídeos está directamente relacionado con el origen del usuario, con el lugar desde el que está siendo redireccionado hacia ese contenido. Mientras que las visualizaciones originadas en las búsquedas de Yahoo! y en anuncios tienen una duración menor, las originadas los gigantes de las redes sociales consiguen los mayores tiempos de visualización.

 

Los consumidores que encuentran videos online a través de Facebook los visualizan más tiempo de media (1:23 minutos) que aquellos que buscan contenido en otro tales como Yahoo! (1:17 minutos), Bing (1:02 minutos) o Twitter (1:16 minutos). Las estadísticas también revelan que la ubicación del contenido facilita que Facebook, que ofrece la posibilidad de reproducir vídeo directamente en el tablón de noticias, sea el sitio más popular. Aún así, los usuarios que reproducen el contenido de vídeo de la mayoría de los medios verticales fuera del sitio web en el que se ubica originalmente todavía tienden a ver menos minutos vídeo que los usuarios del propio sitio web.

 

Será interesante ver cuáles de estas tendencias van a aumentar debido al creciento de los dispositivos móviles y de la industria de los tablets. Durante el C21 iPad Entertainment Summit 2010, Brightcove afirmó que los usuarios de iPad consumen tres veces más vídeos que los usuarios de navegadores tradicionales y cinco veces más vídeos que los usuarios de iPhone. Además, los usuarios de iPad han invertido cuatro veces más tiempo viendo vídeos que los usuarios web.

 

El motor de búsqueda puede seguir siendo clave para los usuarios que busquen información online, pero esta investigación es una prueba positiva de que las redes sociales les están pisando los talones en lo que se refiere a generación de tráfico y de interés estos contenidos.

 

Jeff Whatcott, vicepresidente senior de Marketing de Brightcove

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.