En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El País elimina una paga que supone una rebaja salarial del 6%

El diario El País ha elinado la paga extra de septiembre, lo que se traduce en una reducción salarial del 6% para toda la plantilla. Los trabajadores no han denunciado la ausencia de esta paga, pretenden aceptarla a cambio de la subida del suelo salarial a los nuevos contratados y la incoración en plantilla de al menos 12 colaboradores fijos.

 

 

La negociación del nuevo convenio colectivo de El País comenzó a finales de enero de 2011 y se encuentra estancada. Los trabajadores, que no aceptaban las propuestas que hizo la empresa en un principio, se han encontrado con unas condiciones peores que al inicio. La crisis publicitaria ha tenido mucho que ver en esto. A principios de 2011 se esperaba que los resultados fueran silares al últo trestre de 2010 y no que se produjera una recaída.

 

La dirección de El País pretendía aprobar un convenio en el que los principales perjudicados serían los nuevos contratados, a los que se ofrecía un salario anual de 18.000 euros. Los trabajadores de El País propusieron rebajar sus salarios un 4,5% a cambio de que el míno salarial se estableciese en los 30.000 euros y que los recientes contratados de Prisacom equiparasen sus salarios con el resto de la plantilla.

 

Pero la situación se ha complicado. La dirección de El País, con José Luis Sainz como prer espada, considera que desplomar las condiciones de los nuevos contratados no es suficiente. El nuevo consejero delegado del diario, que llegó a Prisa en abril desde Vocento, ha decidido tocar también al resto de la plantilla. Como ya contó prnoticias en septiembre, Sainz tomó la decisión de elinar una paga extra para ahorrar costes y equilibrar las cuentas de manera que los gastos no superasen a los ingresos. Esta paga es la correspondiente al mes de septiembre y supone una reducción salarial del 6%.

 

Según ha podido saber este diario, los trabajadores no han denunciado el pago de la misma para utilizarlo como arma en la negociación. La plantilla está dispuesta a renunciar a este 6% si El País se compromete a subir los salarios de los nuevos contratados hasta los 30.000 euros con la posibilidad de aumentarlo hasta los 39.000 euros en cuatro años y mete en plantilla a al menos a 12 colaboradores fijos. Pero la dirección no acepta estas condiciones y lo máxo que propone es un suelo de 22.000 euros con la posibilidad de llegar a los 29.000 euros en cuatro años.

 

Además, se pretenden congelar los salarios durante tres años. El comité de empresa no acepta esta medida y reclama mantener la subida del IPC y establecer una paga sujeta a los beneficios que obtenga el diario. Esta tarde se celebrará una Asamblea de Trabajadores en la que se debatirá una respuesta a la empresa.

 

Cabe recordar que en El País, aunque no se ha incluido dentro del Plan de reestructuración del Grupo Prisa, se han producido desde febrero 30 salidas en forma de despidos pactados de forma individual y prejubilaciones.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.