Compartir
Noticias de archivo
| DEBÍAN HABERLA RECIBIDO EN SEPTIEMBRE |
|
El País elimina una paga que supone una rebaja salarial del 6%
|
| Debora Ramírez | 19/10/11 12:40 | ||
|
El diario El País ha eliminado la paga extra de septiembre, lo que se traduce en una reducción salarial del 6% para toda la plantilla. Los trabajadores no han denunciado la ausencia de esta paga, pretenden aceptarla a cambio de la subida del suelo salarial a los nuevos contratados y la incorporación en plantilla de al menos 12 colaboradores fijos.
La negociación del nuevo convenio colectivo de El País comenzó a finales de enero de 2011 y se encuentra estancada. Los trabajadores, que no aceptaban las propuestas que hizo la empresa en un principio, se han encontrado con unas condiciones peores que al inicio. La crisis publicitaria ha tenido mucho que ver en esto. A principios de 2011 se esperaba que los resultados fueran similares al último trimestre de 2010 y no que se produjera una recaída.
La dirección de El País pretendía aprobar un convenio en el que los principales perjudicados serían los nuevos contratados, a los que se ofrecía un salario anual de 18.000 euros. Los trabajadores de El País propusieron rebajar sus salarios un 4,5% a cambio de que el mínimo salarial se estableciese en los 30.000 euros y que los recientes contratados de Prisacom equiparasen sus salarios con el resto de la plantilla.
Pero la situación se ha complicado. La dirección de El País, con José Luis Sainz como primer espada, considera que desplomar las condiciones de los nuevos contratados no es suficiente. El nuevo consejero delegado del diario, que llegó a Prisa en abril desde Vocento, ha decidido tocar también al resto de la plantilla. Como ya contó prnoticias en septiembre, Sainz tomó la decisión de eliminar una paga extra para ahorrar costes y equilibrar las cuentas de manera que los gastos no superasen a los ingresos. Esta paga es la correspondiente al mes de septiembre y supone una reducción salarial del 6%.
Según ha podido saber este diario, los trabajadores no han denunciado el impago de la misma para utilizarlo como arma en la negociación. La plantilla está dispuesta a renunciar a este 6% si El País se compromete a subir los salarios de los nuevos contratados hasta los 30.000 euros con la posibilidad de aumentarlo hasta los 39.000 euros en cuatro años y mete en plantilla a al menos a 12 colaboradores fijos. Pero la dirección no acepta estas condiciones y lo máximo que propone es un suelo de 22.000 euros con la posibilidad de llegar a los 29.000 euros en cuatro años.
Además, se pretenden congelar los salarios durante tres años. El comité de empresa no acepta esta medida y reclama mantener la subida del IPC y establecer una paga sujeta a los beneficios que obtenga el diario. Esta tarde se celebrará una Asamblea de Trabajadores en la que se debatirá una respuesta a la empresa.
Cabe recordar que en El País, aunque no se ha incluido dentro del Plan de reestructuración del Grupo Prisa, se han producido desde febrero 30 salidas en forma de despidos pactados de forma individual y prejubilaciones.
Seguiremos informando...
|
Últimas noticias
-
19:05
-
18:36
-
18:06
-
17:52
-
17:24
-
16:57
-
16:47
-
16:23
-
16:12
-
14:19
- Pedrojota Ramírez 'intranquilo' con el nombramiento del nuevo director de Unidad Editorial
- El acuerdo con Antena 3 no paga ni las nóminas de un mes de Intereconomía, pero sí ‘ayuda’ a Ariza
- Prisa se plantea nuevos EREs pero no puede realizarlos por falta de liquidez
- La prensa no levanta cabeza: ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ comienzan el año con pérdidas
- Los trabajadores de Intereconomía pendientes de una supuesta venta de Net TV
- VOTA: los Premios Onda CRO buscan al ‘Mejor programa de madrugada’
- ¿Cuál crees que es el Mejor Programa de Madrugada de la Radio?
- Florentino Pérez presiona a periodistas para ‘silenciar’ los pitos del sábado pasado en Valdebebas
- Maruja Torres se va de El País: la enésima víctima de la política de 'coste cero' de Cebrián
- El Gobierno está estudiando abrir un nuevo concurso de TDT centrado en canales HD
- Félix Madero fuera de Punto Radio, primera víctima de la revolución ABC (86)
- Adiós a Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández en RNE (53)
- Exclusiva PR: Pedro J. Ramírez da su versión sobre la portada de ETA: 'La foto es de Pulitzer' (46)
- El efecto La Noria contagia a Intereconomía: los anunciantes huyen de la crispación (42)
- Bieito anuncia a la redacción de ABC una ‘tregua’ en los despidos (40)
- Lyoness, la comunidad de compras internacional y multisectorial, llega a España (36)
- ¿Por qué las series de éxito internacional pasan sin pena ni gloria por la audiencia española? (33)
- Bieito Rubido: los otros negocios del director de ABC (33)
- El miedo, la inquietud y la incertidumbre, reinan en ABC (33)
- Alberto Pérez también abandona la subdirección de ABC (30)
- #preguntaleamariano se burla de Rajoy
- ¿Por qué las series de éxito internacional pasan sin pena ni gloria por la audiencia española?
- Mariano Rajoy no quiere clones en Twitter
- Golpe en la línea de flotación del modelo Telecinco: los anunciantes piden cuentas por primera vez
- OJD Septiembre: La Razón (-24%), ABC (-14%) y La Gaceta (-13%) son los que más caen
- El Grupo Intereconomía despide a 16 empleados, la mayoría de Intereconomía TV
- La Noria pierde oficialmente todos sus anunciantes
- Intereconomía pierde un 20% de audiencia tras la resintonización
- La Noria pasa de facturar 450.000 € de media semanal a hundirse en los 84.000 € el pasado sábado
- Milner, Campofrio, Puleva, Bayer y Nestlé dejan La Noria sin girar
PRNoticias - C/ Marqués de Monteagudo18, 2º Planta, 28028 Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - nacional@prnoticias.com
© Copyright 1999 -AVISO LEGAL - NORMAS DE USO DE COMENTARIOS


















Comentarios
A ver, Enric, en primer lugar no trabajo ni en El País ni en un medio afín. En segundo lugar yo cobro mil euros, como mucha gente. Pero en tercer lugar, si cobran eso, es porque lo han pactado en sus respectivos contratos. Si es lo que pactaron me parece muy bien que se quejen, que para eso lo acordaron así. Si todos pensásemos como tú nos mataríamos unos a otros. Si te indignas por eso, y no por lo que te roban y ordenan los políticos vamos muy mal...Ese es el problema de este país, que miramos lo que cobran ,os demás, pero si un político puede cobrar la pensión máxima por 7 años de trabajo, o se sacan leyes de la manga que les favorece, entonces no hablamos, no? Cuídate de lo que cobras tú, y no mires lo de los demás....
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.