En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las tablas salariales de El País después del Convenio: entre los 24.000 y los 76.093 euros

elpais_1

El nuevo Convenio Colectivo de El País ha establecido una tabla salarial que fija el salario base míno en 24.000 euros para los redactores en su prer año de prácticas, y el máxo en 76.093, para los redactores jefe y los jefes de servicio. Este nuevo texto ha empeorado las condiciones de los trabajadores de El País, ya que se les congela el IPC, desaparece la paga de beneficios y se les reduce el plus trabajar el fin de semana.

 

 

El I Convenio Colectivo de Ediciones El País SL –el prero bajo la nueva denominación empresarial y que sustituye al convenio de El País SL establece en 24.000 euros el míno de salario base fijo para los redactores en prácticas en su prer año. El segundo año esta cantidad subiría hasta los 28.050 euros para pasar a ser 33.000 euros al ascender a la categoría de redactor D. En el caso de los técnicos en prácticas, la cantidad a percibir sería del 75% de esos 24.000 euros en el prer año y del 85% en el 100%.

 

Según se explica en el Convenio publicado en el BOE al que ha tenido acceso prnoticias, los profesionales provenientes del diario El País –El País SL reciben además un complemento personal cuyo te asciende a la diferencia entre el salario que reciben actualmente y el nuevo salario que le corresponda a cada trabajador con arreglo a las nuevas tablas, más el te de la antigüedad devengada al 31 de diciembre de 2011. Este complemento no puede ser reducido, compensado ni absorbido. Aunque según han denunciado desde el comité de El País este complemento no se ha respetado en los doce ascensos que se han producido recientemente.

 

Con motivo de la desaparición del concepto de antigüedad se acordó liquidar en enero de 2012 la antigüedad devengada a 31 de diciembre de 2011. A partir del 1 de enero de 2012 el te existente pasaría a formar parte del salario como complemento personal consolidable y no absorbible ni compensable. En el caso de los trabajadores procedentes de Prisacom –redactores web principalmente, se establece un complemento de naturaleza personal absorbible solo con los futuros incrementos de categoría. El te de este complemento será igualmente la diferencia entre el salario actual y el de las nuevas tablas en función.

 

La plantilla de El País ha tenido que renunciar a la subida del IPC para los próxos tres años a cambio precisamente de que la cantidad a percibir los redactores D fuera de 33.000 euros y no de 22.000 como propuso la empresa al comienzo de las negociaciones.

 

Además, el personal del periódico pasa a tener 14 pagas en lugar de 16. La paga extra de marzo desaparece y se establecen nuevas condiciones para la paga de beneficios, llamada gratificación productividad y que se reparte del siguiente modo: un incremento del 1,5% del salario cuando el EBIT de la empresa esté entre los 35 y los 40 millones de euros, del 2% cuando esté entre 40 y 45 millones de euros y del 3% cuando se superen los 45 millones.

 

En cuanto a los pluses, el de nocturnidad asciende a 497 euros al mes para los trabajadores que tuvieran asignada su jornada laboral durante tres horas o más en periodo nocturno y a 248 euros al mes si comprendiera más de dos horas pero menos de tres.

 

El plus de fin de semana se equiparará entre los trabajadores provenientes de El País y Prisacom. Se reduce para los trabajadores procedentes de El País, que pasarán de cobrar 193 euros a 160 euros, de forma paulatina. En el año 2012 se pagarán 180 euros fin de semana trabajado y la mitad si se trabaja solo uno de los dos días. En 2013 pasarán a pagarse 160 euros. En el caso de los profesionales que provienen de Prisacom pasarán de los actuales 40 euros a los 160 euros, también paulatinamente, puesto que durante 2012 cobrarán 100 euros para igualarse en 2013.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.