En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La plantilla de El País vuelve a firmar sus informaciones pero exige la dimisión de Javier Moreno

Esta mañana la plantilla de El País ha vuelto a firmar todas sus informaciones después de un día de protesta retirando sus créditos. El Comité explica que se ha adoptado esta decisión para beneficiar el buen cla en el proceso de negociaciones con la empresa. Con todo, ayer se ha aprobado mayoría exigir la disión de Javier Moreno como director del periódico.

 

 

La batalla de El País baja de intensidad. Si ayer el enfrentamiento era frontal con la retirada de las firmas de la plantilla y una dura carta de reprobación de Juan Luis Cebrián, hoy las cosas se han tranquilizado en aras del buen cla negociador después de una nueva Asamblea de trabajadores realizada la tarde de ayer. El Comité de Empresa ha explicado a prnoticias que a partir de ahora se organizarán medidas de presión muy puntuales en el supuesto de que se constate que la negociación no avanza o que la empresa no acepte abrir un cauce de conversaciones sin los despidos sobre la mesa.

 

Esto significa que a partir de hoy ya podemos ver El País con todas sus firmas –después de una jornada de ausencia ya que los trabajadores decidieron litar dicha medida a los días 18 y 19 de octubre, en los que también se realizarán paros parciales. En esta asamblea también se aprobó exigir la disión de Javier Moreno como director del periódico 236 votos a favor y 46 en contra.

 

El Comité explica que esta medida se produce las presiones que la Dirección ejerció contra la plantilla para evitar que no firmaran, entre las que se encontró la amenaza de cerrar corresponsalías y de no dejarles volver a firmar. En un artículo de hoy –que se publica sin autoría ni firma el diario explica su versión indicando que al no firmar sus redactores vulneran los principios del Libro de Estilo y del Estatuto de Redacción.

 

Javier Moreno, remitió una carta a los redactores de El País, a través de su comité profesional, en la que les recuerda que el Libro de estilo del periódico, instrumento de la Redacción cuyo cumpliento garantiza las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión, dedica un capítulo de ocho páginas a regular el uso de la firma. Así, el artículo 6.2 de dicho Libro de estilo establece: ‘La firma de una información es parte de su aval, y de manera muy especial en el caso de aquellas particularmente comprometidas o presumiblemente polémicas. En estas ocasiones, los autores deben responsabilizarse plena y públicamente de su información”, indica El País en su artículo publicado en su edición de esta mañana.

 

En cualquier caso en el Comité consideran que Moreno ya no tiene autoridad moral para liderar el diario después de las presiones del martes la tarde. El nombramiento de cualquier Director de El País se produce aprobación final de la redacción, aunque no sea vinculante. En el caso de Moreno esta aprobación ha existido, lo cual ahora se le quita esta legitidad de facto, aunque en la práctica no se puede forzar su salida desde la redacción.

 

El martes El País anunció un ERE en el que propone 149 salidas, el 34,5% de la actual plantilla. Un recorte que supondrá 128 despidos y 21 prejubilaciones para mayores de 59 años. En cuando a los despidos se aplicará una indemnización de 20 días año trabajado con un máxo de 12 mensualidades brutos, el míno exigido en la últa ley laboral. A esto hay que incluir además la reducción del 15% del salario fijo para toda la plantilla resultante.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.