En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

El País comunica por correo los despidos: 110 redactores y 39 empleados de servicios

El País ha comunicado la tarde de ayer su lista inicial de despedidos. Lo ha hecho enviando un correo electrónico a los propios afectados cuando las negociaciones con el Comité de Empresa siguen abiertas y menos de 24 después de que se convocaran huelgas y paros parciales. Con todo, la empresa advierte que ‘el número e identidad de los afectados definitivamente el despido colectivo será el que resulte de las negociaciones entre la dirección de la empresa’.

 

 

La guerra entre la Dirección de El País y su Comité de Empresa sigue abierta. La jornada de ayer los trabajadores anunciaban un calendario de movilizaciones y paralizaciones al mismo tiempo que preguntaban a Juan Luis Cebrián donde estaban los 850 millones de beneficio que había obtenido el periódico en la últa década.

 

Horas después la empresa contestaba enviando un correo electrónico sin firma a los afectados en la lista inicial del ERE en el que se les comunicaba su situación: ‘puesto que la lista de afectados el expediente de despido colectivo iniciado el pasado martes está incorada a la documentación facilitada tanto a la representación de los trabajadores como a la administración laboral, le comunico que está en dicha lista de afectados’.

 

No obstante, en la carta se señalaba que todo estaba sujeto a las negociaciones: ‘el número e identidad de los afectados definitivamente el despido colectivo será el que resulte de las negociaciones entre la dirección de la empresa y los representantes legales de los trabajadores y de la decisión que finalmente se adopte con o sin acuerdo en dicho periodo de consultas’.

 

De esta manera hay 110 periodistas afectados, de los cuales ocho son redactores jefes, once jefes de sección, 14 subjefes, 13 redactores de libre disposición, 45 redactores A, seis redactores B, dos redactores C, nueve redactores D, un redactor de un año y dos corresponsales. Ellos se suman a 35 profesionales de Servicios Auxiliares, y cuatro del área de gestión, hasta sumar los 149 despedidos propuestos Prisa.

 

Horas antes, el comité de El País había anunciado de forma oficial ante la Dirección General de Trabajo un calendario de paros parciales y convocatoria de huelga. Los paros serán de dos horas los días 23, 24, 29 y 30 de octubre, mientras que la convocatoria de huelga se han establecido para los días 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre y 2, 6, 7 y 8 de noviembre. No obstante, matizan que la huelga no se realizará todos estos días, sino los que la plantilla en Asamblea apruebe, lo tanto puede ser un día o varios.

 

Según los representantes de los trabajadores de El País el periódico continúa teniendo beneficios pese a la crisis. Desde el año 2009, año en el que se produjo la segregación de las empresas, el periódico generalista de Prisa ha tenido unos beneficios netos de 50,7 millones de euros, según los datos que publica el comité en su blog. El prer y segundo año alcanzaron los 19 millones de euros, mientras que en 2011 esta cifra se redujo hasta los 12,2 millones de euros.

 

Con respecto a la últa década, aunque del año 2000 al 2008 no se contabiliza la segregación de las empresas, los beneficios netos de este periódico alcanzaron su máxo en 2005 con 143,7 millones de euros y el míno fue en 2008 con 39,5 millones. Por lo que en total, en una década El País ha tenido unos beneficios acumulados de 851,8 millones de euros, según apunta el comité de empresa de este diario.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.