En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La dirección de El País amenaza con tomar medidas ‘disciplinarias’ contra los que no firmen

elpais_1

El pasado vies y sábado muchos periodistas de El País decidieron no firmar sus informaciones en las secciones de España, Madrid, Sociedad, Cultura y Detes. Ante esta nueva medida de los trabajadores la dirección ha enviado un correo a los empleados advirtiendo de que este comtamiento no vuelva a repetirse o se verán obligados a ‘adoptar las medidas disciplinarias que legalmente procedan’.

 

 

Los trabajadores de El País continúan realizando acciones para protestar contra el ERE que ha presentado la dirección en este periódico y que afectará a 149 personas. Esta semana está previsto que se produzcan los preros paros parciales de dos horas el 23 y 24 de octubre, que continuarán el 29 y 31, pero además los representantes de los trabajadores han anunciado la convocatoria de huelga. A la espera de que estas acciones se produzcan, el pasado vies y sábado muchos periodistas del diario decidieron volver a hacer efectiva la huelga de firmas y no pusieron sus nombres en sus informaciones.

 

El prer día fue el vies 19. En esta edición la sección de España apareció prácticamente sin firmas, tan solo se podía ver la de dos trabajadores de Bilbao y Santiago, Madrid tan solo llevó una firma y en económica, sociedad, detes y cultura también pudos ver noticias sin el nombre de su autor.

 

A lo largo de esta jornada el comité de empresa de El País informó de que la directora de Recursos Humanos del diario, Josefa Gutiérrez, estaba comunicando a través de un correo electrónico a los periodistas que se habían sumado a esta huelga de firmas que les podían abrir un expediente disciplinario ‘ incumpliento laboral grave’ si persisten en la retirada de la firma. En este correo se le indicaba al periodista las informaciones que había realizado y que no estaban firmadas y añadía: ‘como desde la Dirección de la empresa se ha señalado ya en varias ocasiones, y nuevamente el día 17 de octubre, dicha actuación constituye un incumpliento laboral grave, no amparado en norma legal alguna y contrario a lo establecido en los estatutos de la redacción del periódico. En consecuencia le requiero expresamente para que dicho comtamiento no vuelva a repetirse, puesto que en otro caso nos veremos obligados a adoptar las medidas disciplinarias que legalmente procedan’, según informa el comité de empresa.

 

A lo que los representantes de los trabajadores responden que a su juicio no ‘se incumple ninguna relación contractual’, tal y como les han indicados sus asesores laborales y han avalado colegios y asociaciones de periodistas.

 

No obstante, después de que el comité hiciera público que los periodistas estaban recibiendo este aviso, la edición presa del sábado de El País volvió a salir sin muchas firmas, principalmente en la sección de España y Madrid.

 

Esta es la segunda vez que los trabajadores del diario reciben algún tipo de aviso parte de la dirección ante una huelga de firmas. La prera vez fue el 10 de octubre cuando el diario salió solo un día sin firmas. El Comité explicó a prnoticias que volvía a aparecer el nombre de los autores en las informaciones tras las presiones que la Dirección ejerció contra la plantilla para evitar que no firmaran, entre las que se encontró la amenaza de cerrar corresponsalías y de no dejarles volver a firmar. En un artículo publicado el mismo día de la retirada de firmas –que se publicó sin autoría ni firma el diario explicaba su versión indicando que al no firmar sus redactores vulneran los principios del Libro de Estilo y del Estatuto de Redacción.

 

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.