En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Los trabajadores de El País deciden hoy en asamblea si aceptan la última propuesta de la empresa

comiteelpais3

Ayer la plantilla de El País encaró su últo día de huelga y una dura jornada de negociación del ERE. Según recoge el diario, al cierre de su edición las partes no habían alcanzado ningún acuerdo.  No obstante, el comité decidió convocar una asamblea a mediodía de hoy para someter a la votación de la plantilla la últa propuesta de la empresa.

 

 

 

El jueves 8 de noviembre se cumplía el plazo de 30 días que tenían la dirección de El País y el comité de empresa para intentar llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 149 trabajadores. Los representantes de la plantilla anticiparon a prnoticias que se presentaban a esta reunión con la intención de negociar hasta el final. La reunión se prolongó durante prácticamente todo el día, ya que las posiciones de ambas partes estaban muy lejos del acuerdo.

 

El diario El PAÍS recoge en su edición de hoy que al cierre del periódico no se había consenso entre las partes. Sin embargo, el comité convocó a los trabajadores a una asamblea que tendrá lugar a mediodía y en la que se votará la últa propuesta de la empresa.

 

Hay que recordar que el comité siempre ha manifestado que estaba dispuesto a sentarse a hablar, pero pedía de la dirección de El País una propuesta seria tanto en prejubilaciones como en bajas voluntarias, ya que esto permitiría que muchos empleados pudieran acogerse a ellas, de manera que el número de despidos fuera el menor posible.

 

La últa propuesta de la empresa que se dio a conocer – y con la que el comité no estaba de acuerdo fue la siguiente: La dirección de El País reducía el número de despidos de 149 a 139 personas. A las prejubilaciones voluntarias se podrían acoger los empleados que en 2013 cumplan 58 años y las indemnizaciones para quienes tengan más de 58 años serían del 55% de su salario neto y del 65% para los que superen los 60 años. Los que se acogieran a las bajas voluntarias percibirían 30 días año con un tope de 12 mensualidades. Tanto en las prejubilaciones como en bajas indemnizadas la empresa se reserva derecho de veto.

 

Además, la dirección de El País propuso una suspensión del contrato durante 15 meses para el número de personas que resulte de restar a 139 el número de trabajadores que se han sumado a las bajas voluntarias y prejubilaciones. Durante este tiempo estarían recibiendo el subsidio desempleo. Y si en 2013 los ingresos son inferiores a los de 2012 las bajas serían definitivas y lo tanto tendrían unas indemnizaciones de 30 días con un tope de 12 mensualidades.

 

Durante todo el día de ayer, mientras el comité de empresa estaba negociando, la plantilla de El País se concentró a las puertas del diario en Madrid para pedir a la dirección la retirada del Expediente de Regulación de Empleo. Hasta allí se desplazaron rostros conocidos como el de Fernando Trueba para mostrar su apoyo a la plantilla. Pero no es la única acción que se vivió; las delegaciones regionales también salieron a la calle para defender sus puestos de trabajo y El País tal y como lo conocemos hasta ahora.

 

Seguiremos Informando…

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.