En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Los datos que impulsaron el ERE: en septiembre El País redujo un 28% su publicidad y 9% sus ventas

El País ha cerrado este fin de semana su ERE que despide a 129 profesionales, entre ellos emblemáticas plumas como Ramón Lobo o Javier Valenzuela. ¿Pero qué ha precipitado esta caída? En prnoticias os contamos todos los datos que según la empresa han justificado este expediente.

 

 

Los últos datos del Observatorio de Prensa Diaria de la AEDE que trestralmente publica las principales magnitudes de todos los diarios de España, refleja que en lo que va de año El País ha reducido un 23,9% sus ingresos publicidad. No obstante, este dato es aún más grave si sólo comparamos este mes de septiembre con su homólogo del año pasado. En ese mes la caída de ingresos fue del 28% hasta los 5,1 millones de euros, un punto sobre el retroceso de todo el mercado. Un dato brutal que nadie preveía a comienzos de año cuando se delinearon la mayoría de los planes de recortes que hemos visto desde la vuelta de vacaciones.

 

En el caso de la difusión total y según el mismo Observatorio de la Prensa Diaria de AEDE la difusión total del buque insignia de Prisa en septiembre fue de 310.186 ejemplares, un retroceso del 12,2% frente a septiembre de 2011 y del 10,1% en el acumulado anual. Respecto de las ventas de ejemplares –que además incluyen suscripciones individuales el diario llegó a los 277.628 números, un 9% menos en el interanual y un 11,2% en lo que va de año.

 

Estos datos son claves para entender un ERE del que precisamente se ejecutó a la vuelta de vacaciones, en septiembre. En este mes el equipo directivo de El País proyectó que la situación del mercado publicitario comenzaría a caer a un ritmo mayor y que difícilmente se recuperaría en 2013. Precisamente el ERE se ha aprobado oficialmente tras ver estos datos que publicamos y que ahondan en una crisis de ventas y de publicidad que en 2012 ha afectado con mayor dureza a las grandes cabeceras.

 

De esta manera, durante estos nueve preros meses de 2012 el diario ha registrado pérdidas operativas (EBIT) de 5,4 millones de euros frente a los beneficios de 1,2 millones entre enero y septiembre de 2011. En cuanto a los ingresos éstos han caído un 18,1% hasta los 156 millones de euros y sus gastos han retrocedido un 14,7% hasta los 162 millones de euros. Con el ERE es probable que se disparen los costes el pago de las indemnizaciones, aunque en la empresa podrían fraccionar el pago a efectos contables en sus futuros ejercicios.

 


 

DESPIDOS EN NOTARÍA: Este lunes los 129 empleados de El País despedidos deben ir a firmar su carta de despidos a una notaría. Se les comunicó el domingo mediante correo electrónico a muchos de los cuales no fueron a trabajar el fin de semana a la redacción.

 


 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.