En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Venezuela estudia demandar a ‘El País’ por la foto falsa de Chávez ¿Cómo se gestó el #EpicFail?

hugochavezelpais

El ministro de Exteriores venezolano, Elias Juaa, pidió al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, que emprendiera acciones legales contra el diario publicar una fotografía falsa sobre Hugo Chávez entubado. Hoy El País saca un nuevo artículo titulado ‘La foto que El País nunca debió publicar’ explicando cómo llegó hasta el periódico esta agen. Unas inverosímiles explicaciones en que el diario echa balones fuera y culpa a la agencia que les vendió la foto, a su corresponsal Yoani Sánchez y se vanagloria de haber retirado la falsa tada en tiempo récord de los puntos de distribución.

 

 

La noticia de la foto falsa de Hugo Chávez publicada el diario El País corrió ayer como la pólvora en las redes sociales y fue recogida todos los medios de comunicación. Pero ahora conocemos que también tendrá eco en los tribunales; el gobierno venezolano anunció ayer que iba a emprender acciones legales contra el diario. En declaraciones recogidas EFE el titular de Exteriores venezolano, Elías Jaua, explicó que había dado instrucciones al  embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, para que se pronunciara, ‘pero además comenzara las acciones legales que (…) vamos a desarrollar contra ese diario’.

 

Siempre según EFE, Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo, les ha orientado para que realicen acciones contundentes: ‘una demanda legal contra ese diario los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República con una foto falsa’, agregó en una rueda de prensa que estaba ofreciendo el ministro de Comunicación, Esto Villegas.

 

Por su parte, hoy el diario El País ha publicado un artículo titulado ‘La foto que El País nunca debió publicar’ en el que explica cómo llegó la fotografía a la redacción. Aseguran que la agencia Gtres Online, con la que el diario trabaja desde hace años y que representa a grandes agencias, les ofreció el miércoles esta agen. Aseguran que cuando el diario pidió información sobre la procedencia de la agen la agencia aseguró que ‘procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España.

 

Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a El País en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea’. Y añade que al pedir más información ‘Gtres Online explicó que la agen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez’. Gtres Online pidió que no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba.

 

Con respecto a las posibilidades de verificación de la agen su corresponsal Yoani Sánchez, el diario explica que es una conocida y crítica bloguera vetada las fuentes de información oficiales y cuyos movientos son vigilados: ‘lo que dificulta cualquier trabajo de verificación’.

 

El diario destaca la rapidez con la que se retiró la agen y el ‘esfuerzo logístico’ que realizó para ‘frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y a retirarlos de los puntos de venta de España, Europa y América. Una nueva edición corregida sustituyó, con el consiguiente retraso, a la anterior. Dada la complejidad de la distribución del periódico, algunos ejemplares con la foto falsa llegaron a los lectores, básicamente suscriptores y hoteles. El País pidió disculpas a sus lectores el perjuicio causado. El diario revisará sus procedientos de verificación a la vista de los errores cometidos’.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.