En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Saltan todas las alarmas en ‘El País’: su publicidad se hunde un 33% durante el mes de febrero

Los preros meses están siendo mucho peores de lo esperado para la publicidad de los periódicos y dentro de ellos ‘El País’ está siendo especialmente afectado.  El diario ha recaudado unos 3,6 millones de euros durante el mes de febrero, un retroceso del 33% frente a igual mes del año pasado. El dato difundido el propio diario al sector, es duríso considerando que ‘El País’ no pasa su mejor momento y que siempre se había caracterizado ser el sote publicitario preso con mayor tirón del sector.

 

 

Los datos del mes de febrero son demoledores e indican que la recaudación publicitaria de ‘El País’ cayó un tercio frente a febrero del año pasado. Un 33% menos que llega en el peor momento de la cabecera, intentando recuperar su prestigio, en una lucha de exclusivas con ‘El Mundo’ y con una plantilla diezmada después del ERE que a finales del año pasado se cobró 129 puestos de trabajo. En el acumulado de los dos preros meses del año este retroceso también ha sido del 33%.

 

Esto significa además que el diario ha dejado de ingresar unos 1,8 millones de euros sólo en febrero ¿Cómo se explica? Los anunciantes ya no confían de la misma manera en ‘El País’, que además cae muy enca de sus principales competidores que han reducido su inversión publicitaria entre un 27% y un 10% durante este mismo periodo, un 22% para la media de todo el sector. Esta cifra se suma una caída de las ventas de ejemplares al número y suscripciones individuales del 8,2% hasta los 274.000 euros, dato un poco menor pero igual de preocupante considerando la tendencia descendente que se acumula ya cuarto año consecutivo.

 

Un cóctel peligroso que obliga a la dirección de ‘El País’ a buscar nuevas formas para enfrentar la crisis. Con la recaudación cayendo en picado, unos ajustes que han descabezado a la redacción y una travesía en el desierto para buscar nuevos ingresos, no son la mejor combinación para intentar reflotar la cabecera. En estos momentos, los gestores encabezados José Luis Sanz no cierran ninguna puerta para poder salvar esta crítica situación, incluyendo nuevos ajustes y recortes, además de un cobro contenidos intet que se hace cada vez más inevitable.

 

Y es que estas cifras no mejoran el péso 2012 de ‘El País’ con preocupantes pérdidas operativas (EBIT) de 54 millones de euros. Una de las preras del diario desde su fundación y desde luego las más abultadas en sus 36 años de vida. Esto datos incluyeron amortizaciones, lo que realmente preocupa son los 21 millones que se han perdido de EBITDA y que además se comparan negativamente con los 20 millones que se habían ganado en 2011.

 

En este contexto los ingresos cayeron en 2012 un 19% y la publicidad un 22,9%. ‘El País’ recaudó 205 millones de euros, pero sus gastos de elevaron un 5,4% hasta los 259 millones de euros. Es decir, el diario gasta más de lo que ingresa, un preocupante indicador –que se mantiene durante los preros meses del año en especial en una empresa que presumía hace no mucho tiempo de ser la más rentable del panorama editorial español.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.