En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘El País’ se rinde al PP, da la espalda a sus lectores y pasa por encima de sus ex trabajadores

En determinados círculos progresistas y fieles lectores de ‘El País’ ya se le conoce como el editorial ‘de la vergüenza’. El diario de Juan Luis Cebrián daba oficialmente la espalda a sus lectores titulando ‘Un éxito de Rajoy’ en sus páginas de opinión. En pocas palabras se hacía una oda a las reformas del actual presidente de Gobierno olvidando al grueso de sus lectores y haciendo oficial el maridaje con el PP contra la herencia ideológica del diario. ‘El País’ se dejaba en evidencia un día después de conocerse la sentencia que desestaba el ERE corativo de Prisa y multiplicaba tres las indemnizaciones ofrecidas.

 

 

‘El País’ ya no es de izquierdas después de años abanderando el progresismo. La noticia no es nueva. De hecho lo hemos venido adelantando desde prnoticias hace meses. Lo sorprendente es que hoy lo han hecho oficial y sin problemas han alabado la política económica del Presidente de Gobierno Mariano Rajoy a propósito de su viaje a Estados Unidos. Loas propias de otras cabeceras como ‘La Razón’ o ‘ABC‘, pero que en ‘El País’ suenan a maridaje conveniencia y que desde luego no ha sentado nada bien en los lectores históricos del diario, ni en sus redactores.

 

En su principal editorial de hoy ‘El País’ titulaba ‘Un éxito de Rajoy’ con frases como ‘la economía del país que les inquietaba ha dejado de preocupar tanto a los líderes de Estados Unidos, y mucho mejor que sea así para atraer potenciales inversiones y rebajar la pra de riesgo, facilitando el reequilibrio de las cuentas públicas: un alivio para los contribuyentes’. En efecto, a pesar de que ‘El País’ advierte de los riesgos que esta incipiente recuperación sea reversible, lo cierto es que creen en ella y además hipotecan el futuro de su editor, Prisa, a que la economía se recupere.

 

Evidentemente este editorial no ha sentado bien, ni en los lectores habituales, ni en los círculos de influencia ni menos en la redacción del diario, históricamente progresista. La verdad es que ‘El País’ se ha escorado a apoyar a Moncloa para que el Ejecutivo les ayude con su elevada deuda y su reciente refinanciación. La operación llega meses en marcha y se ha intensificado a medida que ‘El Mundo’ incrementaba las informaciones contra el PP. A cambio Rajoy obtiene un altavoz de prestigio internacional como el diario de Prisa.

 

ERE DE PRISA CORPORATIVO

 

En medio de todo este contexto, se conocía ayer que el Tribunal Supremo tumbaba el ERE Corativo de Prisa presentado hace más de un año. El Supremo desestaba la apelación de Prisa y obliga al Grupo a multiplicar tres las indemnizaciones ofrecidas en un comienzo del Expediente. Estos despidos fueron declarados nulos o no ajustados a derecho, entre otras cosas que Prisa desoyó los acuerdos firmados con los sindicatos que exigían 45 días de indemnización para cualquier despido a partir de junio de 2011.

 

En la sentencia además se reflejaba que Prisa no tenía justificación económica para realizar este ERE, entre otras cosas que el mismo año de los despidos masivos sus directivos multiplicaron sus salarios. La sentencia también reflejó que el diario no tenía problemas de facturación, ya que a pesar del desplome del mercado publicitario sus negocios Audiovisual y Editorial seguían generando un gran flujo de caja. En dos días se ha confirmado buena parte de la trayectoria reciente de Prisa: un lado, deja la izquierda –y a sus lectores para intentar sobrevivir económicamente y otro da la espalda a sus trabajadores.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.