En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘El País’ que recibe Antonio Caño: caída de su difusión del 10% y recorte de la publicidad del 16%

Antonio Caño ha sido nombrado director de ‘El País’ este mediodía aunque la verdad es que asumirá el 4 de mayo. Pero ¿qué diario recibe el hasta ahora corresponsal en Washington? Una cabecera con una redacción muy tocada, con una crisis de identidad socialista y con unos directivos que hace tiempo se divorciaron de sus trabajadores tras el ERE que despidió a más de cien trabajadores. Un diario que el año pasado perdió un 10% de su difusión y que se dejó un 16% de su publicidad completando su segundo curso consecutivo con pérdidas.

 

 

Juan Luis Cebrián desmentía esta mañana que el diario estuviese buscando un giro a la derecha y que la salida de Javier Moreno tuviese algo que ver con las razones que argumentó Pedrojota Ramírez tras su despido de ‘El Mundo’. ‘No hay motivaciones políticas argumentó’, aunque lo cierto es que Moreno hace tiempo que estaba siendo cuestionado, ya no tanto su giro político, sino su escaso peso periodístico e institucional.

 

No obstante, giros políticos mediante, los números hace tiempo que no salen en ‘El País’. Y sea quizás el objetivo de estos movientos precisamente mejorar estas cifras. Si nos remitos a los datos de 2013 vemos que en diciembre –y según datos de la AEDE el diario cerró con una difusión de 271.673 ejemplares, un 10% menos que diciembre de 2012. Si nos centramos sólo en ventas vemos que el diario perdió un 13% en la media del año cerrado hasta los 172.000 ejemplares.

 

Estos retrocesos se explican la crisis del sector pero también el paulatino divorcio del diario con sus lectores más progresistas. Del otro lado, si hacemos la lectura económica vemos que los anunciantes tampoco han acompañado al diario. En diciembre –y también según AEDE los ingresos publicitarios cayeron un 16% acumulado, mucho mejor que el 30% de retroceso que empezaba el año, aunque cifras que de seguro cerrarán el segundo año consecutivo del diario en pérdidas: hasta septiembre ‘El País’ perdió 3,5 millones de euros, mejorando los 5,3 millones (EBIT) que se perdieron hace un año en este periodo.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.