En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué pretende elpais.cat? Prisa no quiere perderse las jugosas subvenciones de la Generalitat

El negocio es el negocio. ‘El País’ lanza esta tarde elpais.cat, una edición digital dirigida Lluís Bassets, con retajes y temas propias escritos en lengua catalana. La apuesta nace en medio de todo el debate soberanista entendemos que para aprovechar la coyuntura informativa. Pero como en todo, y en especial en Prisa, el dinero es más tante. Y es que las empresas periodísticas que editen sus medios de Comunicación en catalán pueden optar a jugosas subvenciones. Un mercado que mueve anualmente unos 181 millones de euros entre ayudas directas y publicidad institucional.

 

ARTUR MAS CON EL CONDE DE GODÓ, DUEÑO DE ‘LA VANGUARDIA’

 

‘elpais.cat es una apuesta del diario la lengua catalana que se enmarca dentro del carácter global y digital del medio. ‘El País’  cuenta, desde 1982, con información en catalán en su edición presa. Desde el próxo 6 de octubre tendrá también un sitio web para que todos los catalanoparlantes puedan acceder a las principales noticias de ‘El País’ en su lengua’. Así presenta Prisa su nueva apuesta que tendrá su puesta de largo esta misma tarde en el Museo de Arte Contemáneo de Cataluña (MACBA).

 

En principio estaríamos hablando de una propuesta que intentará divorciarse de los medios catalanes, la mayoría cercanos al poder político y al empresariado catalán, no obstante, nos equivocaríamos si pensáramos que Prisa no tiene intereses económicos detrás de este lanzamiento. La Generalitat ha destinado unos 181 millones de euros a subvencionar medios afines tanto en subvenciones directas como en publicidad institucional desde el año 2008, según revelaba el diario ‘El Mundo’ en septiembre pasado.

 

En el caso de las subvenciones la mecánica es sple. Las empresas periodísticas sólo deben tener su sede social en Cataluña y editarse en lengua catalana. Bajo este sistema se han destinado unos 14 millones de euros de media anual desde 2008 a unos 600 medios catalanes, en plena crisis. El más beneficiado ha sido el Grupo Godó con 14,8 millones de euros para ‘La Vanguardia’, ‘8TV’, ‘RAC1’ y ‘Mundo Detivo’, entre otros medios del conglomerado.

 

Por su parte, Prisa tampoco ha sido ajeno a estas subvenciones. En este mismo periodo ha recibido poco más de dos millones de euros de subvención directa su emisora ONA FM. Y es que a pesar de quejarse amargamente hace unas semanas no haber sido considerados en el nuevo reparto de Radios FM en Cataluña, Cebrián es el sépto grupo en recibir más dinero desde 2008 y el prero que tiene su sede principal en Madrid.

 

¿elpais.cat nacerá entonces como una empresa con sede social en Cataluña? No lo descartamos, aunque en el caso de que no fuese así todavía queda la suculenta tarta de la publicidad institucional, con otros 99 millones de euros en los últos siete años. Dinero que se destina de manera opaca a los medios que la Generalitat selecciona sin baremos claros ni requisitos transparentes, suponemos que a quienes le ayudan mediáticamente en sus batallas políticas.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.