En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La defensora del lector de El País critica duramente el artículo Chacón & Compañía

Los lectores de El País han reaccionado en contra del artículo Chacón & Compañía en el que el periodista Luis Gómez relataba las relaciones de Carme Chacón y su entorno influyente. La defensora del lector, Milagros Pérez Oliva, reconoce que el retaje ‘pudiera ser interpretado como un ataque partidista destinado a erosionar a Chacón y beneficiar a Rubalcaba’.

 

 

El artículo publicado El País hace dos domingos Chacón & Compañía revelaba las relaciones de Carme Chacón con Jaume Roures y Luis Arroyo a través de su marido Miguel Barroso. Entre otras cosas, se decía que Barroso nunca había dejado de intervenir en la actividad de su esposa. ‘Barroso había dejado la Secretaría de Estado de Comunicación en septiembre de 2005 tras haber cerrado las líneas maestras de su gran obra: la reordenación del sector audiovisual, el apagón analógico y el reparto de nuevas licencias de televisión digital (TDT). Antiguos socios y colaboradores suyos se contaban entre los beneficiarios de las nuevas emisoras, sobre todo lo que respecta a La Sexta y a la productora Mediapro’ comentaba el retaje.

 

Los lectores del diario han criticado duramente este artículo, al considerar que no respeta las reglas de oro del periodismo, puesto que no se citan las fuentes, no se da la palabra a Carme Chacón para defenderse de las acusaciones y sobre todo que no cabe esperar un artículo silar sobre Rubalcaba, el que fuera su competidor como candidato a la Secretaría general del PSOE, tal y como comentó prnoticias.

 

La defensora del lector responsabiliza al periodista autor del artículo, pero también a quienes han autorizado su publicación el director adjunto, Vicente Jénez, y al subdirector de Domingo, Jan Martínez Ahrens. ‘No compartos la crítica de la falta de equilibrio’ dicen. ‘Criticar no es atacar; denunciar no es agredir; contar la verdad no es violentar. Que un artículo resulte molesto para alguno de sus protagonistas no significa que sea beligerante. El tono del retaje era correcto y sin descalificaciones’ defienden. ‘Las fuentes anónas son necesarias en muchos casos y están admitidas el Libro de Estilo. Del propio texto se deduce que son muchas las fuentes consultadas. Se trata de una práctica habitual y correcta en periodismo’ apuntan. Aunque admiten el error de no darle voz a las personas aludidas, excepto a Javier de Paz. ‘Es un error perdonable que no debemos cometer. Pero ninguno de los protagonistas se ha dirigido al diario para desmentir o matizar’ comentan.

 

La defensora del lector sin embargo opina que el artículo hace perder credibilidad al diario. ‘La disputa la secretaría general del PSOE es un aconteciento muy tante. Los responsables de Domingo deberían haber evaluado el descrédito que un texto con ese enfoque y esas carencias metodológicas podía producir al diario, pues era previsible que pudiera ser interpretado como un ataque partidista destinado a erosionar a Chacón y beneficiar a Rubalcaba. Y más cuando, las circunstancias del caso, podía inducir, además, la sospecha de que el diario incurría en conflicto de intereses’ concluye.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.