En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El País prepara un ERE que afectará a ‘un número muy importante de trabajadores’

elpais_1

El País tampoco ha podido resistir. El buque insignia de Prisa estaría preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque no ha detallado el número de personas que estarían incluidas. Esto, según ha trasladado a fuentes sindicales un alto directivo del periódico.

 

 

La fuerte caída de los ingresos durante el prer trestre ha pasado factura al diario con mayor difusión y ventas del país. La cabecera de Prisa se plantea realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), una medida que hasta ahora había sido evitada durante los cinco años de crisis del sector. De momento se habían realizado salidas pactadas y recortes puntuales, pero no despidos masivos. Ni siquiera el Plan de Ajustes de Prisa que afectó a 2.500 empleados durante el año pasado, forzó un ERE en El País.

 

No obstante, esta vez la situación es diferente. Los directivos de El País temen que la fuerte caída de los ingresos de publicidad en Prensa cifrada en el 21% durante el prer trestre, sumada a la caída del 20% en las ventas sólo durante el mes de marzo, terminen poner al diario al borde las pérdidas, prera vez en más de una década. Durante 2011 E País redujo un 14,8% sus ingresos publicitarios y cerró el año 2011 con unos beneficios operativos de 20,55 millones, un 46,7% menos respecto de 2010.

 

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha sido denunciado el Comité de Empresa mediante un comunicado enviado a la redacción. En él se detalla que la información ha sido trasladada a miembros de la Ejecutiva de CCOO el director de Organización, Recursos y Tecnología, Óscar Gómez, es decir, ‘la intención de la empresa de ejecutar un ERE que afecta a un número muy tante de trabajadores de El País’. En la nota, el Comité explica que ‘según nos ha transmitido el sindicato, PRISA intentará aprovecharse de la reforma laboral que se tramita en el Congreso de los Diputados para despedir con 20 días año y un límite de 12 mensualidades a parte de nuestra plantilla’ .

 

El Comité de Empresa ha solicitado esta misma mañana una reunión urgente con el presidente de El País, Juan Luis Cebrián; el consejero delegado, José Luis Sainz, y el director de la publicación, Javier Moreno, para tratar este asunto. Además, han convocado una asamblea general el próxo jueves. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la redacción que pensaba que después de los recortes del año pasado, volvería la tranquilidad al periódico. Un tavoz del periódico ha declinado comentar con prnoticias los alcances de esta información.

 

Este ERE se suma a una serie de medidas para rebajar los costes que ha venido tomando El País desde que comenzara el año. En marzo el Grupo Prisa propuso a su plantilla pulsar medidas de conciliación laboral para recortar costes mediante reducción de jornada laboral. Estos recortes se sumaron a la reducción del 10% en las remuneraciones de los colaboradores y al bajada del 7% del salario de sus directivos.

 

En el caso de El País, también se han tomado medidas concretas. A finales de 2011 la empresa y el Comité de empresa llegaron a un principio de acuerdo del convenio colectivo en el que se subía el sueldo de las categorías más bajas hasta los 33.000 euros a cambio de que los trabajadores renuncien a la subida del IPC durante 3 años. Hace un mes, el diario realizó una encuesta de hábitos de consumo en las que se preguntaban, entre otras, cosas que si se seguiría comprando el diario en el caso de que desaparecieran los cuadernillos regionales.

 

Del mismo modo, hace pocas semanas el diario de Prisa decidió subir el precio ejemplar a 1,30 euros, lo que se traducirá en 430.000 euros de sus ingresos ventas de ejemplares en un mes, es decir, unos 5,1 millones de euros al año.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.