En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿Por qué El País necesita un ERE? Prisa prepara un fuerte recorte en una plantilla de 430 personas

Prisa preapra duros recortes de plantilla en El País sólo días después de cerrar los expedientes de Brand Solutions, Revistas y Cinco Días. De momento, no se conoce la cifra oficial de salidas, pero afectarían en mayor medida a las delegaciones regionales sin cuadernillo desde hace una semana. El objetivo del Grupo es evitar las pérdidas de su buque insignia recortando la masa salarial de una plantilla que actualmente tiene 430 personas.

 

 

Mañana a las 12.30 del mediodía los comités de El País se reunirán con la dirección para aclarar el recorte de los cuadernillos regionales. En principio era reunión informativa pedida los propios trabajadores para asegurarse que esta nueva medida no traería acompañados despidos, pero los últos acontecientos se han precipitado y el encuentro podría convertirse en el anuncio de un fuerte recorte de plantilla que ya circula en los pasillos del diario de Prisa.

 

En estos momentos la empresa no ha confirmado nada de manera oficial, pero extraoficialmente miembros del equipo directivo han filtrado a diversos medios la necesidad de realizar despidos para solventar la delicada situación económica la que atraviesa la cabecera. Lo que parece claro es la necesidad de reducir una plantilla de 430 trabajadores que se hace inviable mantener dada la actual situación de los ingresos del diario. En entrevista con prnoticias Juan Luis Cebrián indicó que de producirse recortes en El País los preros en enterarse serían los trabajadores y volvió a insistir en que cualquier ajuste de plantilla era necesario para asegurar la viabilidad de la compañía.

 

No obstante, y en el caso de El País de momento se ha mantenido absoluto hermetismo respecto del número de salidas. En abril ya se habló de un ‘ERE brutal’ y de un recorte ‘muy tante’ –que finalmente quedó aparcado pero siempre sin dar cifras concretas. En cualquier caso parece seguro que las mayores salidas se producirían en regiones donde hace una semana se anunció el fin de los cuadernillos regionales y la reducción de páginas locales.

 

Lo cierto es que la situación económica de El País es crítica y ha empeorado durante el tercer trestre del año, incluso sobre la media del sector. Durante los preros seis meses el diario perdió un 22,3% de sus ingresos publicitarios frente al 18,3% que cayó todo el sector de prensa. En este mismo periodo las cosas no han ido mejor en ventas ya que El País ha perdido un 13,2%, superando ampliamente el retroceso de ABC con un 9,3% y El Mundo con un 4,3%.

 

Los resultados remitidos Prisa a la CNMV reflejan que en el prer semestre el diario siguió la parable trayectoria de reducción de ingresos con un retroceso del 20,7% frente al prer semestre del año 2011. Esta reducción en la facturación ha ido acompañada de un recorte de más del 19% en los gastos de explotación, lo que sin embargo no ha pedido que el EBITDA se redujera un 22,3% hasta los 6,2 millones de euros.

En este contexto el diario no pierde dinero sin embargo si le sumamos las amortizaciones y depreciaciones, las ganancias operativas reflejadas en los resultados consolidados se quedan en 818.000 euros, un 76,4% inferior a los más de tres millones que se ganaron el año pasado a esta misma fecha. Este desfase se produce que el grupo ha destinado 4,2 millones a amortizaciones y 1,2 millones a provisiones de circulante.

 

¿Qué significa esto? Técnicamente que si sus ingresos llegan a reducirse aún más enca del 20% como efectivamente está aconteciendo el diario podría sufrir pérdidas prera vez en muchos años. Esto sería un duro golpe psicológico para el Grupo que sigue sosteniendo que su debilidad financiera se debe exclusivamente al lastre de su deuda y no reconoce que sus negocios también atraviesan serios problemas estructurales, en especial El País que con elevados costes de producción no logra mantener sus beneficios, algo que sí han hecho AS y Cinco Días.

 

Dentro de todo este complejo panorama es casi posible que El País pueda equilibrar sus cuentas sin tener que recurrir a despidos, ya que todos los escenarios apuntan a que la bajada de los ingresos en los diarios seguirán agudizándose. En este contexto, el diario ha reflotado el ERE que aparcó en abril y que puso en el tapete la necesidad de abordar nuevos ajustes en una de las pocas empresas que todavía no realiza despidos masivos en Prisa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.