En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

‘El País’ contra su plantilla: pide una mediación para no pagar las nuevas indemnizaciones del ERE

En noviembre de 2012 ‘El País’ realizaba un duro ERE que significó la salida de 129 profesionales históricos con una indemnización de 38 días año trabajado. Meses después se presentaron más de 50 demandas individuales contra el expediente, en algunas de las cuales se han reconocido indemnizaciones de hasta 45 días. Esta semana la empresa ha presentado una solicitud en el servicio de mediación para evitar tener que abonar esta diferencia. Los afectados creen que la empresa se burla de sus trabajadores ya que gasta más dinero en abogados que en estas indemnizaciones.

 

 

‘Ediciones El País’ ha presentado este mes una solicitud de mediación al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. La empresa pide que se reconozca como único el acuerdo económico alcanzado en enero de 2013 con los sindicatos y que con ello se anulen todos los fallos individuales que se han producido en su contra elevando algunas indemnizaciones hasta a 45 días. Estas resoluciones indican que el ERE no ha estado justificado y en algunas indica que el cálculo de las indemnizaciones no se ha realizado correctamente.

 

Esta solicitud de la empresa pretende convertir en colectivo –y devolverlo al debate con los sindicatos un conflicto que ya es netamente judicial e individual. A favor de la empresa juega que ninguna de las sentencias es firme ya que ha sido recurridas sistemáticamente al Tribunal Supremo. En contra tienen que los sindicatos han contestado al organismo mediador que no existe ningún conflicto entre la empresa y los trabajadores sino un conflicto de la empresa con los despedidos en el ERE de 2012. Piden tanto que se anule el procediento de mediación.

 

Con todo, los afectados este ERE y miembros de los sindicatos creen que esta es una nueva demostración de la empresa del poco respecto que tiene con los trabajadores. Creen que la empresa prefiere judicializar hasta el límite este procediento a sabiendas de que el gasto en abogados puede ser incluso mayor que pagar la diferencia en las indemnizaciones que exige en algunos casos la Justicia.

 

Este procediento se produce en medio de la negociación de un duro plan de recortes en la Cadena SER. Los responsables de los trabajadores de ‘El País’ creen que en el diario no hay en principio ninguna justificación económica –han registrado beneficios operativos en 2013 para realizar un nuevo plan de recortes. Recuerdan además que desde la aplicación de ERE se ha recortado un 18% en términos nominales el poder adquisitivo de la plantilla. En cualquier caso no descartan nada, aunque reconocen que de momento la empresa no ha movido ficha.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.