En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El País’ ‘entierra’ el muro de pago y lanza un órdago para resucitar sus suscripciones digitales

El diario de Prisa quiere potenciar y aumentar los lectores digitales a cualquier precio. Para ello además quiere  reforzar su agónica posición en el negocio de las suscripciones digitales en Kioskoymas con agresivas promociones. Por el contrario, han aparcado completamente el ‘muro de pago’, un proyecto que llevaba personalmente el desterrado Vicente Jénez. El objetivo no son los ingresos, sino que ganar masa crítica para revertir los retrocesos de usuarios únicos de los últos meses.

 

 

Los informes que maneja el diario de Prisa, son concluyentes: hacer un muro de pago en estos momentos sería un suicidio para ‘El País’. El diagnóstico se basa fundamentalmente en la marcha del ‘paywall’ de ‘El Mundo’, que no es rentable y que representa un tante coste en promociones y publicidad.  Por el contrario, el riesgo es tante y básicamente tiene que ver con la caída de lectores y usuarios únicos. Cualquier muro de pago en estos momentos litaría cualquier creciento de audiencia y no representaría ningún ingreso extra destacable.

 

Esta decisión es estratégica, pero también tiene que ver con que el proyecto de pago contenidos estaba siendo realizado con Vicente Jénez, hasta ahora director adjunto y que después de la toma de posesión de Antonio Caño, será destinado a Nueva York como corresponsal. Su proyecto se aparca en el cajón, al igual que la carrera de Jénez en Madrid.

 

Por el contrario, ahora la estrategia delineada el equipo comercial tiene que ver con aumentar su masa crítica de audiencias y detener las caídas que se han presentado en los últos meses. Los últos datos de Comscore disponibles indican que elpais.com sigue debajo de elmundo.es –ya con ‘paywall’ llegó a los 6,6 millones de usuarios únicos, un retroceso del 0,5% mensual y del 18% interanual. Para ello están en la línea de lanzar un ‘club de lectores’, nuevos tales verticales y alianzas con servicios como web de ahorros y de compras.

 

Este refuerzo la edición digital se compagina además con una agresiva política comercial para resucitar sus suscripciones de Kioskoymas. Después de dos años de funcionamiento las suscripciones digitales no despegan y los ingresos no mejoran, un  fracaso considerando los tantes costes de manteniento del servicio.  Es ello, que esta misma semana han puesto en marcha una agresiva campaña de captación ofreciendo una suscripción de quince días a ‘El País’ sólo un euro.

 

Una promoción nada rentable pero que sirve para aumentar la masa crítica, el gran déficit de la plataforma y que le pide luchar en igualdad de condiciones contra los 29.000 suscriptores de ‘El Mundo en Orbyt’. El segundo paso –y ya cuando tengan los suscriptores suficientes sería darse de alta en OJD para oficializar sus lectores en este formato. Pero para ello, hay un largo camino previo que recorrer.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.