En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El País externaliza su sección de Ciencia a la web Materia, dirigida por una exredactora del diario

‘El País’ ha dado un nuevo paso hacia la externalización de sus servicios. El diario ha llegado a un acuerdo con la web de ciencia Materia.es que elaborará estos contenidos para el diario. Coincidentemente, la fundadora de este tal es Patricia Fernández de Lis, ex redactora de ‘El País’, publicación que abandonó tras ser fichada ‘Público’ en 2007. El tal ha comunicado la noticia a sus socios mediante una carta, en un sorprendente ejercicio de falsa transparencia tras negarse el mes de julio a confirmar esta información a prnoticias.

 

 

‘Ahora, dos años después de lanzar nuestra web y uno después de reclamar vuestra ayuda, Materia abre una nueva etapa: nuestro proyecto se asociará en las próxas semanas con ‘El País’, el mayor periódico del mundo en idioma español, para ofrecer aún más y mejores historias de ciencia, salud, tecnología y medio ambiente a todos nuestros lectores, y también para llegar a muchos más que aún no lo son’.

 

‘Para Materia, el compromiso adquirido ‘El País’ con la información de ciencia en intet, al asociarse con Materia, garantiza la continuidad del proyecto, con financiación, y medios técnicos y humanos, que hacen que nuestra web pueda crecer hasta alcanzar la densión y solidez que vosotros, nuestros lectores más fieles, merecéis’.

 

Con estos dos párrafos incluidos en una carta enviada a sus suscriptores, Materia anunciaba el acuerdo a sus ‘crowdfunders’, una alianza mediante la cual El Paísdeja de elaborar temas de Ciencia con su propia redacción y cede el testigo al tal especializado. Con ello el diario de Prisa externaliza una de sus secciones más tantes y emprende un peligroso camino hacia acuerdos con tales especializados que ‘abaraten’ el coste de la información.

 

El acuerdo ya estaba cerrado desde antes del verano, aunque desde prnoticias nos fue posible contrastar esta información tanto con el equipo de Materia como con la Dirección de Comunicación de ‘El País’. Los preros dieron la callada respuesta y los segundos prefirieron remitirse a una futura comunicación ‘en el que caso de que existiese alguna novedad’.

 

Otro punto sorprendente es que la directora y fundadora de Materia es Patricia Fernández Lis, ex redactora de ‘El País’, precisamente de Ciencia, hasta que en 2007 recibió una tante oferta de ‘Público’. En 2012 Público cerró y pocos meses después el equipo de Ciencia del diario de Jaume Roures fundó Materia.

 

De momento, el anuncio hecho en Twitter hace pocos minutos ha tenido reacciones encontradas. Mientras unos piden que Materia mantenga su independencia, otros felicitan la nueva etapa de uno de los diarios más ‘tradicionales’ del panorama periodístico español.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.