En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Juan Luis Cebrián no descarta un nuevo ERE en ‘El País’ tras el cierre de cuatro delegaciones

Juan Luis Cebrián no descarta la puesta en marcha de un nuevo ERE en el diario ‘El País’, tras confirmarse la semana pasada el cierre de cuatro de las cinco delegaciones que todavía se mantenían en marcha. El diario sólo mantendrá la plaza de Cataluña asestando un golpe definitivo a la información regional y dejando en el aire cerca de cuarenta puestos de trabajo. La noticia está en la línea de los planes de Cebrián que ve como fundamental un nuevo proceso de ajuste de plantilla tras la salida de 129 personas en 2012.

Juan Luis Cebrián no lo ha escondido en privado: los dos últimos años de pérdidas del buque insignia de Prisa obligan a realizar un nuevo ajuste de personal en Prisa sólo dos años después de despedir a 129 personas en el que hasta ese momento, era el mayor proceso de despidos que había enfrentado la cabecera. Hace una semana el diario confirmó el cierre de las delegaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco dejando en el aire cuarenta puestos de trabajo.

La noticia que ha sido recibida como un jarro de agua fría en la redacción del rotativo hace temer lo peor a los trabajadores. Y es que el nuevo anuncio es considerado como un duro ataque a la información regional que significará ‘la pérdida de calidad que supondrá escribir reportajes e informaciones a cientos de kilómetros de distancia, sin fuentes directas’. Departamentos que según los sindicatos son ‘rentables’ mientras que se prefiere por apostar por ediciones en Brasil y México.

Del lado de Prisa se descarta oficialmente un ERE inmediato, aunque la verdad es que los planes de Cebrián sí que apuntan a la necesidad de realizar un severo ajuste básicamente porque las cuentas no cuadran. El 2014 el diario perdió 26 millones de euros sólo en resultados operativos y en el comienzo de año sus ingresos publicitarios han caído un 18% y las ventas un 11%.

Cebrián ha transmitido a José Luis Sainz que la masa salarial con estos resultados es insostenible, por lo cual le ha sugerido la necesidad de hacer un nuevo recorte de personal. En cualquier caso estamos hablando de un proyecto que todavía está en los despachos de los altos directivos del Grupo, a la espera de que la situación coyuntural y el clima laboral les sea más favorable.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.