En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los periódicos de Castilla-La Mancha y sus disputas con EFE

Una carta del presidente ejecutivo de la Agencia EFE Alex Grijelmo pidiendo a los diarios castellanomanchego que citasen las informaciones entregadas EFE en sus textos, ha generado una discputa con la prensa local. En menos de quince días ha caído el número de informaciones de la agencia, publicadas en medios como ABC Toledo, La Tribuna o el Día, según señalan fuentes del sector. En EFE se indica que estas cartas se envian desde noviembre de 2004 y que sólo defienden los derechos de su información consignado en acuerdo establecidos con la AEDE. También descartan que el uso de sus teletipos haya caído en medios manchegos.

Una carta del Presidente de la Agencia EFE Alex Grijelmo pidiendo a los diarios castellanomanchego que citasen las informaciones entregadas EFE en sus textos, ha generado una disputa con la prensa local. En menos de quince días habría caído el número de informaciones de la agencia, publicadas en medios como ABC Toledo, La Tribuna o el Día, según fuentes del sector. En EFE se señala que estas cartas se envian desde noviembre de 2004 y que sólo defienden los derechos de su información consignado en acuerdo establecidos con la AEDE. También descartan que el uso de sus teletipos haya caído en medios manchegos.

 

En EFE se señala que estas cartas se envían desde noviembre de 2004 y que nunca han buscado polémicas, sino que quieren reinvindicar el derecho de la agencia a que citen las informaciones realizadas sus redactores. Es más, la agencia advierte que nunca han tenido ninguna queja oficial de parte de editories de periódico las misivas entregadas Grijelmo.

 

EFE ha reivindicado el derecho de la agencia a que sus informaciones propias sean citadas de acuerdo al últo convenio suscrito con la Asociación Española de Editories de Prensa (AEDE), la que señala que ‘los asociados darán crédito a EFE en las informaciones de la Agencia que difundan, no pudiendo ser refundidas sin la autorización expresa de EFE. En caso de incumpliento de esta norma, la Agencia se reserva el derecho de excluir de forma automática a dicho diario del presente acuerdo, quedándole como  única vía la negociación directa con EFE’.

 

Las cartas en cuestión, según señala EFE, se remiten a enviar a los directores de todos los medios presos, copias de sus informaciones y de las reproducciónes en los periódicos, para corroborar que no se citan las informaciones de la agencia de prensa.

 

Con todo, fuentes de los diarios castellano manchegos han señalado que en los últos quince días el número de informaciones atribuidas a EFE ha caído en medios como ABC Toledo La Tribuna o el Día, ambos en sus ediciones en las cinco provincias castellanomanchegas. El gran ganador sería Europa Press que ha visto como su figuración en los medios escritos castellano manchegos se ha visto incrementada de manera tante.

 

En los medios castellanomanchegos se esta observando con preocupación el giro que esta dando la Agencia EFE, principalmente la avidez cobrar prácticamente todo. En EFE se reivindica el derecho a cobrar sus servicios, ya que estamos frente a una agencia pública que debe autogestioanarse. En estos medios se quejan también de que se haya suprido del servicio regional de la agencia la agenda diaria de previsiones informativas que se difundía a prera hora.

 

Fuentes de EFE han señalado que el servicio diario seguirá siendo gratis, pero que cambiará de formato y se enviará una nueva plataforma operativa. Lo que si cobra EFE es el servicio de previsiones a más largo plazo, la nueva Agenda Digital Mundial, un servicio que según señalan en EFE, está actualizado con previsiones de aquí a tres años. 

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.