En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

UGT EFE: ‘Álex Grijelmo nos deja en una situación económica bastante comprometida’

José Antonio Vera sustituirá próxamente a Álex Grijelmo como presidente de la Agencia EFE. Después de ocho años de gestión de Grijelmo ¿cuál es el balance que hace los trabajadores? Según el sindicato UGT EFE la Agencia queda en una situación ‘bastante comprometida’. Critican que desaprovechara la otunidad de que la agencia tuviera un estatuto propio y aseguran que con él han vivido una época de judicialización continua, de miedo y de despidos.

 

Después de ocho años al frente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo se encuentra en la recta final. El nuevo presidente, José Antonio Vera, tiene muchos deberes hacer pero ¿cómo valoran la gestión de Grijelmo los sindicatos? Los representantes sindicales de la Agencia aseguran que no pueden estar contentos con la gestión de Grijelmo.

 

En prer lugar, culpan al presidente saliente de haber desaprovechado la única otunidad que tuvo EFE de tener un estatuto de empresa pública, algo que los sindicatos y los comités de empresa llevaban persiguiendo desde hace décadas. Esto ocurrió en 2004 cuando se creó un comité de sabios para dotar a RTVE y a EFE de una financiación estable, entre otras cosas. EFE se quedó fuera y los representantes de los trabajadores entienden que uno de los motivos fue que Grijelmo se opuso al informe de los sabios.

 

En el apartado económico aseguran que la situación en la que se queda la empresa es cuanto menos complicada. A pesar que durante los preros años de la gestión de Álex Grijelmo fue el único periodo en el que la Agencia tuvo beneficios, los sindicatos subrayan que esta situación no se produjo su gestión. Recuerdan que a los pocos meses de su llegada a la Agencia, ésta recibió una gran cantidad de dinero alrededor de 25 millones de euros  fruto de la reclamación de presidentes anteriores a Hacienda la devolución de IVA.  Esto permitió elinar la deuda y empezar a general intereses positivos que es lo que hizo que se llegaran a beneficios. ‘También se encontró con ERE voluntario negociado y financiado que supuso una ahorro en salarios anual muy tante’, sentencian.

 

Desde los sindicatos mantienen que Grijelmo no ha sido capaz en todos estos años de crear un modelo de negocio claro para EFE, ni ha conseguido generar dinero otras vías. Reconocen que se han creado nuevos productos pero no han llegado a consolidarse ni a tener un peso significativo en las cuentas de la empresa.

 

En la relación con la plantilla tampoco saca muy buenas notas. Según estas mismas fuentes, durante casi una década de gobierno, Grijelmo no ha conseguido convencer a los empleados de sus proyectos. Además, mantienen que la plantilla de EFE en los últos años ha sufrido una pérdida tante de nivel adquisitivo. En 2009 se congelaron los salarios a pesar de que la Comisión de Asuntos Económicos había aprobado una subida del 3,37%, y en 2010 y 2011 se rebajaron para evitar una serie de despidos.

 

‘Su gran proyecto era una herramienta de trabajo que consolidaría un servicio integral de edición multedia. Cuatro años después no está disponible’. Para UGT otro de los intentos fallidos de Grijelmo fue dotar a EFE de un edificio propio. ‘En el mejor de los casos, el edificio no será nuestro, estaremos de alquiler ‘, concluyeron los representante de UGT en la sección sindical de EFE.

 

Los representantes de los trabajadores destacan como algo positivo de su gestión la creación del Estatuto de los Trabajadores. Con respecto al futuro, espera que José Antonio Vera empiece desde cero, tenga más contacto con los sindicatos y más voluntad para negociar los temas de la Agencia.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.