En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La crisis de las agencias de noticias: cada vez con menos clientes y sin nuevos negocios

Las agencias de noticias están siendo uno de los eslabones más débiles de la crisis de los medios de Comunicación. La crisis de la publicidad no les afecta directamente pero ha generado que un buen número de clientes se dé de baja en los últos meses. EFE ha perdido unos 4,8 millones en 2011, mientras que Servedia se ha dejado casi 700.000 euros. Sólo se salva Europa Press gracias a sus negocios complementarios con la información.

 

 

La publicidad en medios de comunicación ha caído un 18% en los preros nueve meses del año. Este recorte en ingresos ha hecho que buena parte de los medios realizaran fuertes reducciones en sus gastos operativos, y dentro de estos gastos ‘superfluos’ están las agencias de noticias, en especial en medios locales y empresas de mediano tamaño. Ello, sumado al auge de Intet ha generado que el negocio de las principales agencias se esté resintiendo de manera tante en lo que va de año.

 

Los últos datos son de 2011 y hablan de unas pérdidas de 4,8 millones en el caso de EFE que según previsiones a mediados de año se podrían duplicar este año. En el caso de Servedia se han perdido unos dos millones en los últos tres cursos, con pérdidas de casi 700.000 euros en 2011. El Grupo Europa Press que además incluye sus negocios de agencia de Comunicación se ha salvado hasta el año pasado con beneficios de 8.300 euros, aunque con EBIT negativo de 4.300 euros.

 

El problema es que esta crisis se está agudizando en este curso y las peticiones de baja del servicio se han multiplicado. En el caso de EFE se ha realizado ya un ERE temal y prejubilaciones para reducir la masa salarial. En el resto de momento se hacen recortes puntuales aunque no se ha llegado a los despidos masivos.

 

Servedia subsiste gracias al paraguas de la ONCE y la Fundación ONCE, lo que le permite tener una cierta estabilidad y en el caso de Europa Press la situación es distinta ya que gracias a sus negocios de Comunicación y sus mínos costes laborales logra regularmente equiparar sus costes con la evolución de sus ingresos. Incluso hay fuentes que comentan que la agencia de capital privado está bajo mínos con poco plantilla fija y muchos empleados eventuales, lo que ha repercutido en la calidad del producto.

 

El caso es que las tres grandes agencias generalistas lo están pasando muy mal este año y las previsiones para el próxo no son mejores. De momento, las tres van al límite de recortes y es probable que sigan apretando la partida de gastos para aligerar el volumen de gastos ante una creciente caída de sus ingresos. Ello, que todas sus apuestas la diversificación han fracasado en un contexto en que empresas y medios de comunicación no consideran al sector un gasto prescindible para sus procesos productivos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.