En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El Comité de EFE envía un informe a los políticos denunciando sus problemas de financiación

El Comité Intercentros de EFE ha elaborado un informe titulado ‘Agencia EFE. Retrato de la crisis de la cuarta agencia del mundo’, que ha remitido a todos los partidos políticos y líderes de opinión. En él denuncia la actual situación de la empresa.

 

 

 

 

El documento al que ha tenido acceso prnoticias pretende dar a conocer a las fuerzas políticas y a la sociedad española los retos que afronta la Agencia EFE y la preocupación de sus trabajadores. ‘Sin temor a exagerar puede decirse que los problemas que afectan a esta agencia pública de noticias son una cuestión de Estado cuya solución han postergado los sucesivos gobiernos de la democracia al no dar cumpliento al artículo 20.3 de nuestra Constitución’, indican.

 

El informe de unas setenta páginas habla extensamente de la actual situación económica de la agencia realizando una revisión de la historia de la empresa y sus principales hitos. El texto pone en valor la tancia de la empresa en el contexto internacional, pero advierte del declive en el que la actual administración la ha sumido. Es ello que piden urgentemente un nuevo marco jurídico y un estatuto que garantice su independencia y su neutralidad.

 

Para ello el Comité pide una mayor financiación parte del Estado, ya que, según indican, percibe menos dinero que lo entregado la mayoría de comunidades a sus televisiones autonómicas. En concreto EFE percibe 48,3 millones y solo la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), con 35,2 millones y la Radio Televisión Canaria (RTVC) con 38,6 reciben menos recursos que EFE. El resto de los entes autonómicos superan los 48,3 millones de EFE hasta llegar a los 300 millones de la Coración Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), señalan.

 

‘Pese a ello, el Gobierno no sólo no aumentó sino que redujo la atación a EFE en los dos últos años (2,5 millones de euros año) lo que compromete seriamente la modernización de la agencia, los planes de formación y la adaptación de las redacciones a la revolución digital’, señalan en el texto.

En el informe, los sindicatos también muestran su preocupación el fracaso de la llamada ‘Mesa de Futuro de EFE’, de la que salió el gobierno delegando en la SEPI cuando comprendió la posibilidad de sacar adelante sus planteamientos. El Comité Intercentros de la Agencia también dedica unas líneas a su negativa de trasladarse a la nueva sede que prepara la Agencia en el Ensanche de Vallecas, un nuevo frente abierto del que ya os informó prnoticias hace una semana.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.