En la Tierra a jueves, 2 mayo, 2024

Política y corazón, la información menos valorada

El últo Anuario de la Profesión Periodística elaborado la APM pone de manifiesto el creciente descrédito de la información política.

El últo Anuario de la Profesión Periodística elaborado la Asociación de la Prensa de Madrid pone de manifiesto el creciente descrédito de la información política. A pesar de que los medios convencionales mantienen su apuesta estos temas en sus tadas, el mes de noviembre presenta un balance muy negativo, ya que la información política ha sido calificada como ‘poco creíble’ en varios estudios de opinión realizados entre la audiencia. La radio, que venía siendo considerado el medio menos contaminado, aparece prera vez en esta ‘lista negra’.

 

La falta de credibilidad en todos los medios de comunicación ha sido una constante durante 2006, sobretodo en lo que a radio,  noticias políticas y del corazón se refiere. Tal vez la batalla la audiencia condicione a los profesionales de los medios a  favorecer intereses particulares, empresariales o políticos, incluso en detrento de la fiabilidad de la información otorgada; sin embargo, el caso es que los profesionales de la comunicación cada vez se olvidan más del verdadero objeto mediático y la objetividad e parcialidad que la debería caracterizar.


Una encuesta realizada la Asociación de Prensa de Madrid para el Anuario de la Profesión Periodística de este año refleja el paulatino descrédito que experenta la radio, que a lo largo de su historia ha sido el medio menos contaminado y más fiable. La APM culpa a la politización y la crispación de la falta de veracidad que destilan las ondas en España. Si a esto se añados es escándalo protagonizado la Cadena COPE y su salida y posterior readmisión en el Estudio General de Medios, no es de extrañar que los seguidores de este medio cuestionen cada vez más su profesionalidad e independencia. 

Por otra parte, la APM refleja en el Anuario 2006 la escasa fiabilidad de las noticias relacionadas con la actualidad política nacional y con el mundo ‘del corazón’. El estudio pone de manifiesto que son las informaciones sobre temas culturales, internacionales y científicos las que gozan de mayor credibilidad entre la audiencia. Según los promedios recogidos, un 61,1% de los encuestados no concede ‘ninguna credibilidad’ a la información ‘rosa’, centaje que desciende hasta un 26,1% en el caso de la actualidad política nacional.

El presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja atribuyó la falta de credibilidad mediática al ‘alineamiento político y la mezcla de información, opinión y espectáculo que ofrecen los medios de comunicación’.
Apoyando este argumento, algunas empresas opinan que los periodistas siempre tienen un precio. El director de ‘Expansión’, Jesús Martínez Rioja, que intervino en el foro ‘Comunicación y ética en la empresa y en los medios de comunicación’ organizado ESADE, DIRCOM y APM, apoyó al gremio periodístico afirmando que el trabajo mediático ‘va más allá de lo económico y pasa en ocasiones viajes, amistades o contactos dentro de las empresas que pueden llegar a generar corrupción’.

A pesar de estas estadísticas demoledoras, las grandes empresas de la comunicación siguen destinando gran parte de su programación a este tipo de informaciones, como ejemplo Telecinco, cadena que destina alrededor del 30% de su programación – realities aparte a estas prácticas periodísticas, y que se mantiene noveno mes consecutivo como la oferta más atractiva para los espectadores.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.