En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Francisco Marhuenda (La Razón)’Somos de derechas, católicos y monárquicos y eso nos está funcionado’

Francisco Marhuenda, director de La Razón ha mantenido una extensa conversación con prnoticias. La situación de la prensa, la relevancia del papel, el peso político de los diarios, la ideología, la guerra de medios y la filiación de ‘La Razón’ al Gobierno de Mariano Rajoy. Marhuenda no ha eludido ningún tema en esta entrevista que dividos en dos partes. La prera que publicamos hoy en relación a la situación actual del sector y la segunda que veréis mañana con todo lo relacionado con la política y los medios.

 

 

 

Francisco Marhuenda, fanático de las máquinas de escribir antiguas, como hemos podido comprobar en su despacho, ha calificado la actual crisis de la prensa como probablemente la más grave desde la posguerra y que además ‘ha coincidido con una crisis del modelo de negocio’, algo que sin embargo califica de periódico y cíclica. En relación a la forma en que ‘La Razón‘ ha afrontado esta crisis, se ha felicitado la austeridad que siempre ha tenido su cabecera y que ha falicitado ajustarse el cinturón en momentos de crisis. ‘No tenemos deuda y tampoco hemos intentado comprar grandes grupos lo que hemos sido austeros’. Por el contrario ‘hemos intentado controlar los gastos, nos hemos recortados los sueldos con un objetivo prioritario que es no haber tenido que realizar un ERE’.

 

 

Desde el punto de vista del futuro de los diarios Marhuenda ha señalado que los periódicos en papel ‘tienen largo recorrido’. ‘Otra cosa es que haya cambiado el modelo de negocio, cambian y surgen competencia y nuevas otunidades, y las grandes empresas son las que son capaces de adaptarse a nuevos cambios’. ‘En nuestro caso hemos ampliado nuestros ingresos buscando nuevos patrocinios y mejorando nuestro producto’. Marhuenda ha resaltado que son el único periódico que ha crecido en los últos meses y que esto es gracias al trabajo ordenado de todo su equipo.

 

Volviendo al papel es un convencido de que ‘tendrá una larga vida’ aunque quizás  no existan tantos periódicos como antes, recuerda. ‘El futuro pasa tener periódicos bien gestionados, estructuras asumibles, y lograr equilibrios con Intet. Tenemos que estar en la Red sin pensar que la Red es la panacea de los medios de Comunicación. Es una parte de nuestro negocio, pero nuestro negocio sigue siendo la prensa en papel. No es incompatible, pero los dos negocios deben ser rentables’, ha concluido.

 

Respecto del credo ideológico del diario indica que ‘La Razón’ es un ‘diario de derechas, católico y defensor de la monarquía’ y ‘eso nos está funcionando’. ‘Queremos ser un periódico serio con un público fiel’. Marhuenda ha recordado la ambigüedad de otros medios y se ha sorprendido de que muchos defiendan cosas en las que realmente no creen. Entrando en la guerra de medios, ha resaltado que ‘son un diario elegante en el trato y que no envía recados a la competencia mediante sus editoriales’. ‘La guerra de medios es absurda y  no puedes centrar su función en perjudicar al enemigo’, concluye.

 

Seguiremos Informando…

 

Seguir a @canocadiz

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.