martes, 18 de junio de 2013
El miedo, la inquietud y la incertidumbre, reinan en ABC
redacción prnoticias 15/02/11 13:02
  • No, prnoticias no se ha pasado al sicoanálisis. Simplemente intentamos reflejar la angustia de la redacción de ABC, después de las decenas de salidas que se han producido desde comienzos de año.

 

La semana pasada se completaron veinte despidos en la redacción de ABC, estos sólo  en lo que va de 2011. El plan de recorte de la empresa propuesto para este año incluye otras veinte salidas, aunque nadie ha aclarado cuáles serán los puestos de los que se prescindirá. Frente a este proceso fuentes de la redacción consultadas por prnoticias reflejan la indignación de una plantilla que no sabe cuál es la lógica de los despidos, ni quien será el siguiente, ni menos cuál es el modelo periodístico e informativo que persigue la dirección.

 

 

Esta falta de explicaciones por parte de la Dirección sólo ayuda a fomentar los rumores y a fortalecer la explicación propia que todos los redactores tienen de este proceso: que se  quiere terminar con los redactores antiguos con los sueldos más altos para sustituirlos por jóvenes que cobren mucho menos y que estén dispuestos a trabajar más horas en la redacción. En este sentido pocos creen las explicaciones –escasas, todo sea dicho- que apuntan a una renovación de la plantilla buscando perfiles ‘digitlales’. Por el contrario, la redacción está convencida de que se quiere destruir el ‘patrimonio humano’ de ABC.

 

Este sentimiento generalizado de desesperanza se ve reforzado con la sensación que todos tienen del trabajo de los directivos del diario liderados por José Manuel Vargas, Bieito Rubido y José Alejandro Vara. Y es que dentro del diario se sospecha que este grupo de notables –y los columnistas y colaboradores que le acompañan- no ha sido en absoluto afectado por los recientes recortes y siguen cobrando sus emolumentos a un precio mucho mayor que el de mercado.

 

Estas contradicciones se reflejan diariamente en la línea editorial del periódico. Mientras los columnistas apuntan en una dirección, los redactores son obligados a escribir muchas veces en sentido contrario. Sin ir más lejos, la semana pasada se desmanteló la redacción de Sociedad al completo y hasta el momento nadie ha asumido las funciones de Paco Álvarez, dejando en la incertidumbre al resto de informadores que no han sido despedidos.

 

Seguiremos Informando…


 

Comentarios  

 
#33 Meecharon Enelere 17-02-2011 14:50
Creo que teneis que pedir explicaciones a los que dan los nombres: los jefes. Que no os engañen. Erice, el ratón, Borjita. Pérez, no. Ese ya se pasó de cupo cuando el ERE. Ahí ya se despachó a gusto vendiendo a sus compañeros.
Citar
 
 
#32 Roma 17-02-2011 13:38
Roma no paga traidores, y Vargas tampoco. Ni siquiera a esquiroles como nosotros. Por eso ocurre lo que ocurre: con Paquito y con todos los que van cayendo en la última hornada, si bien lo de Paco es un caso de manual, la verdad. Sin embargo, y aunque a la mayoría de nosotros nos cueste, debemos reconocer que en esta Redacción siempre ha habido periodistas honrados, aunque pocos, eso también es verdad, como también lo es que cada vez quedan menos. O si no, mirad a vuestro alrededor: ¡Qué diferencia, ¿verdad?, de lo que vemos ahora a lo que veíamos antes, cuando teníamos entre nosotros a un puñado de periodistas con agallas que siempre iban a las asambleas del Comité (el auténtico, no el de ahora), mientras los demás nos quedábamos calentando el asiento como si tal cosa! Todos sabemos quiénes han sido esos valientes que ya no están con nosotros, y también sabemos que, por no seguirlos, por no apoyarlos cuando pudimos hacerlo, ahora estamos como estamos: con el rabo entre las piernas.
Citar
 
 
#31 ferfondris 17-02-2011 11:05
El tiempo pone a cada uno en su sitio. La redacción jamás estuvo en asambleas... cuanto ni mucho menos estaba en huelgas. Solo bajaban cuando tocaban arrebato los Jefes de Redacción para votar a favor de la empresa y en contra de la asamblea. Cuando entraron personas de Redacción en el Comité de Empresa, por la última jubilación en bloque de trabajadores de Taller y Administración era evidente que con personas de ese perfil los redactores no harían nada dentro del Comité. Si se ha hecho algo ha sido porque aún había trabajadores de Taller y Administración por eso se consiguiño los 45 días por año y no 20. Y si no me creéis... ¿tenéis fuerza ahora para hacer una huelga?. NO.
Citar
 
 
#30 Melodijoperez 16-02-2011 22:37
Dentrodelacasa mientes con todos los dientes. Dices que (crees) que eres amigo de los del Comité y en el somentario número 4 hablás muy bien de sus madres, será por reminiscencias de tus traumas infantiles. Con amigos como tú, quién necesita enemigos. Además, hay un viejo refrán que dice "dime de lo que presumes..." Así que ya veo que eres el compañero perfecto...
Citar
 
 
#29 Guadalmina 16-02-2011 19:31
Como dijo aquel tipo con apellido de presidente: "No preguntes qué puede hacer el comité por ti, pregunta que puedes hacer tú". Qué chungo... El comité no ha hecho nada... Y el resto, ¿alguien ha hecho algo? ¿Tienen superpoderes los del comité?
Citar
 
 
#28 QUE PENA 16-02-2011 17:44
Toda mi vida leyendo ABC y me he pasado a La Razón, yo estoy sufriendo en mi empresa las lindezas de Los Nuevos Gurus...
No olvideís que las empresas poco a poco pasan a manos de meros gestores .....

¿Ahora comprendemos cual es el verdadero problema de la competitividad en España?

El resultado es un periodico muy muy bonito pero muy, muy, muy malo...
Citar
 
 
#27 Mp 16-02-2011 17:25
Anda, si por lo que se lee por aquí, queridos periodistas, jefecillos y jefazos del Abc, no hicisteis lo que teníais que hacer en SU momento, ir todos a una, como Fuenteovejuna, no es correcto lamentarse y la respuesta es la A, A de apechugar. Ahora toca apechugar.
Citar
 
 
#26 Dentrodelacasa 16-02-2011 16:58
A ver, unas puntualizaciones:
1.- No soy directivo. Las palabras de Vargas las leí aquí, en Prnoticias, y nadie las desmintió ni negó. Es decir, fueron hechas públicas y ratificadas por la dirección de ABC desde el momento que no lo negaron.
2.- Soy un redactor de a pie, amigo de (creo) todos los miembros del Comité actual, y a varios de ellos ya les he dicho que a qué esperan para hacer algo, que me están decepcionando y no les voy a volver a votar.
3.- Sí hice huelga, sí estuve en la puerta del periódico y sí he ido y votado a todas las asambleas del comité desde hace, al menos, unos 5 o 6 años.
4.- Tienen razón los compañeros que dicen que los redactores nunca apoyamos al Comité. Cierto, probablemente ahora tenemos lo que nos ganamos a pulso durante tantos años de no apoyarles.
5.- No soy un esquirol, pero tampoco creo que los compañeros que no hicieron huelga lo sean. Había mucho miedo, y aquí está la prueba.
Citar
 
 
#25 Me lo dijo Alberto 16-02-2011 16:15
Es curioso que algunos reaccionen después de 250 despidos. Y cruel que sean precisamente los que han apoyado que echaran a sus compañeros. Ya os queda menos a vosotros también.
Citar
 
 
#24 Karaba 16-02-2011 13:18
Es evidente, por cuanto he podido leer aquí y por lo cada día, desde hace tiempo, ofrece el periódico, que ABC está a años luz del gran rotativo que fue: monárquico, conservador moderado, ilustrado, influyente, riguroso, independiente... Hoy no es más que un pasquín que oscila entre la derechona ultramontana, a donde lo han llevado sus actuales directivos de redacción, y -de esto se más- el despropósito abosluto en la gestión empresarial. Muchos de los comentarios que aquí aparecen prueban el enorme nivel de descomposición interna que sufre aquella casa. Una pena, aunque les esté bien merecido a sus ilustres accionistas, venidos todos tan a menos.
Citar
 
 
#23 wilfred99 16-02-2011 11:51
Se cerró CNN + y se puso Gran hermano. ¿Alguien cree aún en el periodismo? Quieren cercenarlo para embrutecer al personal con realitys y becarios.
Citar
 
 
#22 Ecos del Ere de ABC 16-02-2011 11:39
Es normal lo que ocurre en la actual Redacción de ABC, pues no hay que olvidar que, salvo excepciones muy honrosas, se trata de una Redacción compuesta en su mayoría por periodistas esquiroles a los que ya no quiere ver ni el propio Vargas, una vez que los usó de arietes contra los periodistas auténticos y de raza que nunca se doblegaron ante las presiones, consignas e imposiciones de los jefecillos de turno y que lucharon de manera ejemplar contra el ERE hasta el último instante. Así las cosas, no es de extrañar que el producto que sale a la calle sea el que es, pues poco pueden hacer para mejorarlo los pocos profesionales auténticos (y, como es lógico, no esquiroles) que aún quedan en ABC, aunque no creo que Vargas los conozca, pues éste sólo ha dado su mano a los esquiroles y esquirolas que, eso sí, no logran quitarse de su piel, de sus manos manchadas con ese vergonzoso saludo, la señal de la traición cometida durante aquellos tres inolvidables días de huelga de abril de 2009.
Citar
 
 
#21 Mubarak 16-02-2011 11:06
El ABC desapareció hace varios años, por eso han tenido sitio La Razón y La Gaceta. Mientras los accionistas siguen a la gresca Vargas y Vara se lo llevan crudo sin hacer nada, salvo liquidar a la plantilla.
Citar
 
 
#20 serve12 16-02-2011 11:01
Y mientras Lara se frota las manos. ¡¡¡Pobre ABC, en manos de Vara y Vargas!!!
Citar
 
 
#19 ANTONIO LOPEZ 16-02-2011 06:48
Me trae al fresco lo que os pase a los que estais ahi,yo hace tres años que empezé a vivir,desde que me largaron,gracias por haber visto la luz al final del túnel.Ja,
ja,ja.Mandar a los chorizos que hagan ellos el periodico
con los ........
Citar
 
 
#18 luis 16-02-2011 03:10
Dice Dentrodelacasa: "Este señor me parece que no se acuerda que el 90 por 100 de la redaccion y periodistas nunca estaban con los trabajadores de la casa ni con el Comite de Empresa. NUNCA HACIAN PRESION. NUNCA. Ellos solo cobraban cuando se conseguia subida de convenio. Ahora no lloreis. Ahora el Comite esta partido en dos por vuestra culpa. El Vargas y los demas han sido unos mercenarios para cargarse a todos los que estan dentro del convenio de hace 50 años. Espero que tengais agallas de publicar estos dos textos que he puesto."
Citar
 
 
#17 luis 16-02-2011 02:57
El patrimonio de ABC lo han destruido: Vocento y los redactores y periodistas que no hicieron huelga con sus compañeros de varias secciones en los despidos maxivos el 9 de junio de 2009. Cuando Vocento gano 35 millones y en 2010 Y 47,5 MILLONES. Siendo una empresa solvente apañaron con Esperanza Aguirre y el ministro Corbacho del PSOE. ES UNA VERGUENZA. Ahora que no se quejen los redactores y los periodistas por JUDAS.
Citar
 
 
#16 Mp 16-02-2011 00:04
Pobre gente y qué agonía de periódico! No si, al final, Vargas va a ser "hombre de palabra". Qué pesadilla de hombre.. o lo que sea!
Citar
 
 
#15 OtroDeLaCasa 15-02-2011 23:53
Para Dentrodelacasa. ¿Ahora os acordáis del Comité de Empresa?. Ahora que los despidos os afectan a vosotros, los periodistas. Si os hubiéseis acordado hace tiempo, puede que esto no hubiera ocurrido. Nunca habéis ido a las asambleas y nunca habéis querido saber nada del resto de trabajadores de la empresa. Todos los recortes han afectado a talleres y administración y vosotros mirabais a otro lado porque os creíais intocables. Ahora os toca a vosotros, ya era hora.
Citar
 
 
#14 Catalino 15-02-2011 21:32
Pobre gente la del ABC. Trabajé asi un par de años en una empresa en la que cada mes echaban a cuatro o cinco personas. Al final quedaron la hija del jefe y media docena de asistentes a 850 euros al mes. El gerente se compró un casoplón en La Finca con el dinero que se llevó por hacer lo que los accionistas no querían ver: hundir sus patrimonios alegando que la descapitalización humana era la única solución. Suerte chicos!!!
Citar
 
 
#13 Oráculo 15-02-2011 21:14
Qué está pasando con el ABC? A las familias Bergareche, Luca de Tena, Ybarra no se les cae la cara de vergüenza de que sus apellidos se relacionen con esa gentuza? Larga vida Gato al Agua
Citar
 
 
#12 Losetodo 15-02-2011 21:11
Id preparando el cava. A Vargas y su acólito Vargas les queda un suspiro. Eso sí se irán ricos. Lo de Bieito es distinto. Es un pobre hombre capaz de despedir a quien le digan con tal de mantenerse en un cargo que le viene grande. Si esta es la apuesta editorial que ha de acompañar a la derecha al Gobierno lo llevamos claro.
Citar
 
 
#11 Ansonygretel 15-02-2011 21:06
Miedo, inquietud e incertidumbre? Pues yo creo que nada de nada. Creo que los periodistas del ABC lo tienen muy pero que muy cierto: el futuro es el final del ABC, una limpieza étnica de los que tengan un sueldo decente para venderlo antes de las elecciones. Qué pena de lugar. Larga vida gatoadictos
Citar
 
 
#10 Aturmas 15-02-2011 21:03
Cuando el Vara se fue de La razón brindamos con cava. Ahora está haciendo lo mismo en ABC, aplicar sus complejos y cargarse cuanto toca. Mientras se hace rico a costa del acomplejado de Vargas. Son tal para cual. Ánimo para los profesionales del ABC. Vosotros valéis mucho. Besos para los que están y para los que han echado.
Citar
 
 
#9 Vasile 15-02-2011 20:59
Yo hace tiempo que dejé el ABC y me fui a la Gaceta. Y por la noche, el Gato al Agua. Eso sí es una tele y no el engendro de la 10, que será la puntilla de los vascos.
Citar
 
 
#8 gargantaprofunda 15-02-2011 20:57
DE qué os alarmáis el ABC hace varios años que desapareció. Esto de ahora es solo una frivolidad de la historia del periodismo que Bieito se encargará de enterrar. Yo también me pase a la Razón!!!
Citar
 
 
#7 Melodijoperez 15-02-2011 20:16
Se te ve el plumero, Dentrodelacasa, Vargas no lo dijo en público, se lo dijo a los directivos de ABC entre los que estabas tú. Precisamente tú, que participaste en la confeccion de la lista del ERE por ser el pelota mayor de Vara. Ahora, que sientes que tu culo peligra porque están echando a algunos de los tuyos y tu mismo estás en la cuerda floja, vas y cargas contra el comité que ha conseguido que los despidos sean con 45 días de indemnización y no con 20, como queríais cuando echasteis a más de 200 compañeros. Que reivindicativo te vuelves ahora.
Citar
 
 
#6 Soplon 15-02-2011 19:03
Esa empresa es un desastre. El concurso de acreedores está al a vuelta de la esquina!!!
Citar
 
 
#5 Filosofo 15-02-2011 18:59
¿Pues no es ese el periódico que presume del valor de la palabra? Pues será el de la palabra de los becarios porque si no.... Total yo me pasé a La Razón hace tiempo. El sector lo sabe, Vara es un cáncer. Agur
Citar
 
 
#4 Dentrodelacasa 15-02-2011 16:21
Me remito a un mensaje que dejé aquí hace unas semanas: Vargas dijo públicamente que le sobramos todos los redactores "senior" y que iba a acabar con nosotros en dos años. Nadie movió un dedo, ni Comité de Empresa ni periodistas. Ahí está el resultado: Vargas sólo está cumpliendo su palabra. Por cierto, ¿dónde está el Comité de Empresa, compuesto al completo, salvo un cargo, por redactores? Va a volver a votarles aquella que dijo Jordi González con el lío del transexual que ha fichado Tomás Gómez. Bueno, qué tontería, cuando termine su periodo sindical (dentro de casi cuatro años), de los "senior" sólo quedarán ellos, los del Comité, porque todos los demás estaremos en la calle. Rubido se lo ha dicho en privado a algunos redactores jefes: a partir de septiembre, otros 20 a la calle.
Citar
 

PRNoticias - C/ Marqués de Monteagudo18, 2º Planta, 28028 Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - nacional@prnoticias.com

© Copyright 1999 -AVISO LEGAL - NORMAS DE USO DE COMENTARIOS


seccion1seccion2seccion3seccion5seccion4seccion6