En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

ABC: vuelven los despidos de redactores históricos

  • Esta semana se han producido dos nuevos despidos en la redacción del diario ABC: Cristina de la Hoz, redactora de política y Jordi Romeu, editor gráfico. Los dos con más de quince años en la empresa.

 

Con estas nuevas salidas tramitadas como bajas incentivadas, ya se han cumplido 32 de los 40 despidos propuestos a comienzos de año la empresa. En este proceso de ‘digitalización’ de la redacción también se han contratado a tres personas. Por su parte, la representación de los trabajadores ha pedido una reunión con la Dirección para aclarar si es que estos despidos son el comienzo de una nueva ola de salidas o si sólo responden a decisiones puntuales.

 

  • Bieito anuncia a la redacción de ABC una ‘tregua’ en los despidos
  • ABC llega a 20 despidos, la mitad de los planteados en 2011
  • ABC: los próxos cambios afectarán a los seis subdirectores
  • Vargas justifica las pérdidas de ABC hasta superar a El Mundo

 

Ello que a finales de febrero el mismo director de la cabecera Bieito Rubido comunicó a la redacción que las salidas se paralizaban al menos durante la prera parte del año. La salida de Cristina de la Hoz y Jordi Romeu es una nueva muestra de que las salidas de este año están dirigidas directamente a prescindir de los redactores más veteranos. Con ello cobra fuerza la clásica frase de José Manuel Vargas pronunciada hace un par de años: ‘En ABC no debe quedar ningún redactor senior’.

 

Para los sindicatos la situación es muy clara: se despide a los redactores con los salarios más altos para sustituirles empleados más jóvenes y que cobren nuevos salarios, establecidos en el últo convenio colectivo del diario. Una doble escala salarial que también se quiere establecer en los diferentes diarios regionales del Grupo.

 

En enero ABC comunicó a la plantilla un recorte de 25 puestos de trabajos netos, que se debían traducir en unos 40 despidos  y en la contratación de 15 redactores con ‘perfil multedia’. En total, la plantilla de ABC se ha visto reducida en un 60% en los últos tres años. En el ERE ya abandonaron la empresa unas 200 personas, incluyendo los trabajadores de rotativas que luego fueron recolocados en otra empresa. Y desde esa fecha los recortes de plantilla han sido un goteo incesante entre bajas incentivadas y salidas forzosas. Antes de las 32 salidas de este año,  ABC tenía contratados a 225 redactores sin contar ABC Sevilla y Córdoba. En 2006 eran más de 500.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.