En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Bieito Rubido: ‘En España sobran la mitad de los medios y sobramos la mitad de los periodistas’

‘En España sobran la mitad de los diarios, de las radios y de las televisiones y sobramos la mitad de los periodistas’ así de rotundo se ha mostrado el director del diario ABC Bieito Rubido durante su comparecencia de esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación.

 

 

 

Para el director de ABC, esta situación de sobredensionamiento es uno de los grandes problemas de los medios, junto con la crisis económica y la crisis de modelo. En España los diarios han facturado un 40% menos de 2007 a 2011. ‘En este tiempo en Estados Unidos se perdieron casi 200 cabeceras. En España casi ninguna’ ha comentado. En su opinión la gran proliferación de prensa local y regional (hay más de 120 diarios en esta categoría) no tiene sentido, puesto que el 60% de la difusión corresponde a 10 cabeceras. ‘Sobran más de la mitad de los diarios regionales y locales’ ha dicho.

 

Por otro lado ha señalado la necesidad de aligerar la estructura de las redacciones y aprovechar la versatilidad de los periodistas que sepan adaptarse tanto al modelo papel como al modelo web. En este sentido apunta a las tabletas como ‘la gran otunidad del sector’. ‘Todos los formatos confluirán en Intet, se fusionarán la radio, la televisión y la prensa’ ha asegurado, para después puntualizar que ‘esto no significa la desaparición del papel’.

 

Bieito Rubido ha roto una lanza la edición en papel de ABC, aunque esto no le ha pedido reconocer que se pre literalmente demasiado papel que ‘lo que no vendemos, lo tiramos’. El director de ABC también ha asegurado que habría que cerrar todas las facultades de periodismo. ‘Los periodistas deben ser profesionales de élite y formarse en otras disciplinas’ ha dicho.

 

Sobre los empresarios de los medios en general, ha expuesto que el beneficio es lo único que garantiza la libertad. ‘Los medios tienen la obligación moral de ser rentables’ ha insistido. Por otro lado indicó que ‘debería hacernos reflexionar’ que los grandes medios estén en manos de capital extranjero. Por últo ha argumentado que los empresarios de los medios no deberían trabajar en otros sectores, para evitar el cruce de intereses y las ‘perversiones’.

 

Bieito Rubido ha dedicado unos minutos a hablar sobre la nueva ABC Radio. Ha definido la creación de esta nueva marca como una estrategia para extender la marca ABC en el máxo de sotes posibles. Con respecto a los rumores sobre la marcha de Luis del Olmo, ha asegurado que el comunicador ‘ni siquiera ha amagado con irse’ y que ‘está satisfecho con los cambios y con ABC radio’.

 

La tada de ABC de hoy también ha sido tema de debate en el foro de la Nueva Comunicación. En la misma aparece una ilustración de Mingote en la que se ve a Mariano Rajoy tirándose a una piscina sin saber si han dejado o no agua, en referencia a la reunión celebrada entre el líder del PP y Zapatero. ‘Queda poco agua’ ha reconocido. ‘Tenemos que aprender a convivir en los tiempos de austeridad que nos tocan’ ha explicado. En cuanto al dibujante, ha dicho que ‘será muy difícil de sustituir’.

La ascensión del PP al Gobierno cambia las tornas a los medios conservadores, que abandonarán su posición de ataque contra el Ejecutivo. Bieito Rubido ha argumentado sin embargo desde ABC defienden ‘una idea de España independientemente de quién gobie’.

 

Dentro de esa idea de España se enmarca el rechazo a Bildu. El director de ABC pide que en prer lugar se entreguen las armas y se pida perdón a las víctas, para que entonces se pueda hablar del juego democrático, algo que aún no se ha producido.

 

ABC es también desde sus inicios un diario monárquico. En este sentido le han preguntado a Bieito Rubido sobre el supuesto silencio informativo del periódico en cuanto al caso que plica a Iñaki Urdangarín. Él su parte ha asegurado que se ha informado ‘puntualmente y en el justo tamaño, sin acosar’. Además, ha separado a las personas de la institución de la Monarquía.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.