En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ABC podría completar siete años consecutivos en pérdidas: en el primer semestre se dejó 3,1 millones

ABC es probablemente el diario español que más tiempo se ha mantenido en pérdidas. La cabecera de Vocento arrastra desequilibrios en sus cuentas desde el año 2007 –el mejor de la historia para los medios y acumula pérdidas operativas (EBITDA) de 160 millones en seis años. Durante el prer semestre ha mejorado las cuentas y sólo se han dejado 3,1 millones, lo que sin embargo augura un nuevo ejercicio de desequilibrios. 2014 es el año que los directivos de Vocento creen que podrían comenzar a ver la luz, aunque el actual contexto hace difícil creer que estas previsiones se cumplan

 

 

La centenaria cabecera siguen sin ver la luz y podría completar siete años en pérdidas consecutivas si se cumplen las previsiones y los números que la empresa ha hecho públicos hasta el momento. 160 millones en seis años de EBITDA negativo a los que hay que agregar otros tres del prer semestre de 2013. Corría el año 2006 y ABC cerraba el curso con unos beneficios operativos de 10,6 millones de euros, una cifra que se lograba al calor de la burbuja mediática y que sería el últo año con ganancias.

 

En 2007 –el mejor año para la inversión publicitaria de toda la historia de los medios en España ABC registró pérdidas operativas (EBITDA) de 9,8 millones de euros y desde entonces no ha vuelto a levantar cabeza: en 2008 perdió 43,4 millones; en 2009 se dejó 56,9 millones; en 2010 21,5 millones, en 2011 16,9 millones y en 2012 11 millones. Es verdad que progresivamente se han ido reduciendo los desequilibrios  pero también es cierto que durante todo este tiempo el diario ha estado sujeto a interminables periodos de recortes.

 

En cinco duros años ABC ha debido afrontar una restructuración que le ha llevado a recortar a casi la mitad de su plantilla, a vender los terrenos de sus rotativas y a reformular en incontables ocasiones su modelo de negocio. Todo en medio de una interminable crisis económica mundial, que ha afecto al país, al consumo, a las empresas, a los bancos y en especial a los medios de Comunicación.

 

El últo gran recorte lo vivíamos el prer trestre de este año cuando en el marco del Plan de Eficiencia financiera salían una decena de empleados del diario, a lo que había que sumar nuevos recortes en las condiciones laborales de la plantilla. Unos ajustes que siguen sin equilibrar las cuentas de cuentas. Datos que además han ido en contra de las expectativas de los directivos de Vocento que guardaban alguna esperanza de comenzar a repuntar y llegar a 2014 con la cuenta de resultados saneada.

 

De momento, los datos atados el grupo hablan de una caída del 12% en los ingresos en el caso de ABC y parece difícil que Vocento pueda reducir más costes en lo que queda del año. Elllo, que las esperanzas de mejorar ingresos otras vías y de experentar un leve repunte en la publicidad, también han quedado sepultadas dado al comtamiento actual del mercado. Un cóctel que al menos este año augura nuevas pérdidas. Siete años consecutivos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.