En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

OJD agosto: la difusión de la prensa sigue sin mejorar, ABC (-14%), El Mundo (-12%) y El País (-11%)

Las vacaciones tampoco ayudaron a levantar las difusiones de los principales diarios generalistas. Los datos de la AEDE indicaban que durante los preros siete meses del año los diarios habían perdido un 12,6% de su difusión, un dato que no mejoró en agosto con caídas en todas las cabeceras. Comparados con los datos de agosto ‘ABC’ pierde un 14%, ‘El Mundo’ un 12,4% y ‘El País’ un 11,4%. ‘La Razón’ es la que menos cae con un 1,2% interanual, mientras que ‘La Gaceta de los Negocios’ se sigue hundiendo un 33%.

 

 

Agosto es tradicionalmente un mes en que cae la lectura de diarios y este verano no ha sido la excepción. No obstante, en la comparación con igual mes del año pasado los diarios han registrado caídas incluso peores de las esperadas. En el caso de ‘El País’ que apostó varias promociones para ‘sostener’ sus números, la caída en difusión fue del 11,4%, un dato que les deja en 285.649 ejemplares, el dato más bajo en doce meses para el buque insignia de Prisa. En ventas las cosas han ido un poco mejor y el retroceso ha sido del 7,2% hasta situarse en 175.723 ejemplares.

 

En el caso de ‘El Mundo’, apostó exclusivas e informaciones propias, lo que le permitió  ahorrarse el coste de promociones. De esta manera, su retroceso en difusión fue del 12% en julio según la AEDE fue del 13% hasta los 161.800 ejemplares. En ventas el dato fue un 10,5% inferior que en agosto del año pasado con 127.019 ejemplares, al igual que ‘El País‘ el dato más bajo en doce meses.

 

 

El tercero en discordia es ‘ABC‘, que registró una caída en la difusión del 14% para llegar a los 130.972 ejemplares en agosto. Durante el verano, el diario de Vocento ha retirado la difusión conjunta en Cantabria, La Rioja, León y Salamanca, lo que ha permitido ‘lpiar’ su difusión. En el caso de las ventas el retroceso ha sido del 8,1% hasta los 99.146 ejemplares.

 

‘La Razón’ es el diario generalista de difusión nacional que les sigue en cuarto lugar con una caída del 1,2% en su difusión hasta llegar a los 75.822 ejemplares. Es el mejor desempeño comparativo de la prensa generalista que se suma a un creciento de las ventas del 2,4% hasta los 49.312 ejemplares. El diario de Planeta parece ganar terrero en la lucha hacerse con los favores del público más conservador.

 

Cierra la lista ‘La Gaceta de los Negocios’, que sigue con su parable caída. En agosto su difusión cayó un 33,6% y ya está en los 16.988 ejemplares. En el caso de las ventas es aún más sangrante con una caída del 60%. El diario de Intereconomía sólo vende 8.029 ejemplares en quioscos. El objetivo del Grupo es consolidar un diario con 13.000 ejemplares apostando la opinión y el dete.

 

Seguiremos informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.