En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Aumenta el número de lectores que comparten el diario de pago

La evolución de la audiencia de la prensa de pago desde el año 2000 ha mantenido una línea ascendente frente a la caída de la difusión de estos medios en los últos ejercicios–desde 2008. Esta circunstancia puede explicar que el ratio de lectores ejemplares de la prensa de pago se haya situado en 2011 en un promedio de 6,1, el más alto de la últa década.

 

 

La OJD y la AIMC han presentado un estudio sobre ‘La relación de la audiencia y la difusión en los medios gráficos (lectores ejemplar). Este informe confirma la caída de la difusión de la prensa en los últos años, no solo la de pago, pero constata que su audiencia se ha mantenido en la últa década, e incluso ha crecido. En el año 2000 se cifraba en 16,9 millones de lectores y en 2011 alcanzaron los 20,1 millones de lectores –aunque a lo largo de estos años ha habido momentos mejores como en 2004 cuando tuvieron 20,5 millones o en 2009 cuando tuvieron 20,4 millones de lectores.

 

En cuanto a la difusión de los medios. Este informe refleja que desde el año 2000 al 2001 la prensa de pago ha vivido tres fases. Desde el inicio del año del estudio hasta 2004 en el que se vivió un periodo ascendente –se pasó de los 3,9 millones de ejemplares a los 4.059.566 números; un segundo momento hasta 2008 cuando la difusión de estos medios consiguió mantenerse, terminaron el periodo con 3,9 millones de ejemplares; y la últa, en los tres últos años no ha parado de caer hasta situarse en los 3,3 millones.

 

Por lo que la caída de la difusión de los diarios unida a la subida de la audiencia dan como resultado el aumento del ratio de lectores ejemplar, que en 2011 se situó en el 6,1. Desde el año 2000 esta cifra ha crecido un 40%, ya que durante este año el promedio era de un 4,3.

 

Además, este mismo estudio diferencia entre los tres grandes bloques de la prensa de pago que existen: prensa generalista, detiva y económica. En este sentido la prensa de información general concentra el 89% de las cabeceras que existe, un 78% de difusión y un 74% de la audiencia. Lo que significa que el ratio de lectores de este tipo de prensa es de un 5,4.

 

Los datos más llamativos se dan dentro de la prensa detiva. Este tipo de medios concentra el 7% de las cabeceras, pero su difusión alcanza el 20% y su audiencia el 25%. Aunque el ratio de lectores ejemplar en este caso se dispara y alcanza el 9,3 cuando en el año 2000 esta el en 4,9.

 

Por últo, los diarios de información económica representan el 4% del total de la información, mientras que su difusión se cifra en el 3% y su audiencia en el 1%. Este tipo de cabeceras tienen el ratio más bajo, de un 3,3.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.