En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El País y su ‘sorprendente’ difusión en el extranjero: 50.000 ejemplares que le mantienen con vida

elpais

El diario El País atraviesa uno de los cursos más complicados de su historia. Los últos datos certificados OJD indican que entre julio de 2011 y junio de este año ha registrado una difusión de 345.241 ejemplares, un 6,6% menos que igual periodo del año anterior. Un retroceso debajo de la media del mercado, pero que incluye la difusión de 54.748 ejemplares computados como difusión en el extranjero. El País es curiosamente el único de los tres grandes que tiene este tipo de difusión.

 

Los datos de julio de 2011 a junio de 2012 reflejan que el 15,86% de los ejemplares de difusión de El País vienen del extranjero. 54.000 números que se auditan principalmente en México, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana y Chile y que sorprendentemente han crecido un 12,7% en un año. Este dato supera holgadamente cualquier desempeño centual de la prensa incluso en estos países, todo en un contexto en que la difusión del papel cae en picado en todo el mundo.

 

Si comparamos este dato con España los contrastes son aún mayores, ya que mientras la difusión en el extranjero crece un 12%, la nacional cae un 9,5% y se queda en los 290.493 ejemplares de media diaria. Esta cifra conseguida en el exterior es incluso la segunda más alta área geográfica del diario sólo superada los 108.000 ejemplares de Madrid y enca de los 35.000 ejemplares de Cataluña, los 33.000 de Andalucía y los 25.000 de la Comunidad Valenciana.

 

Otro dato que hace ver aún más inusuales las cifras del exterior es que El País es el único de los tres grandes diarios españoles que tiene ventas computadas fuera de España. En la últa acta certificada OJD ABC se quedó con 16 ejemplares de difusión en el extranjero, un 0,01% de su difusión total, mientras que El Mundo ‘difunde’ 721 ejemplares, un 0,29% global.

 

Dicho de otra manera, si no computásemos las ventas en el extranjero de El País –el único que lo demás las mantiene el periódico líder en España tendría sólo 290.000 ejemplares de difusión, mucho más cerca de sus dos principales competidores. Estos ejemplares en el exterior también le permiten al diario de Prisa capear de mejor manera el temal, ya que logra absorber la caída local del 9,5% y transformarla  en un retroceso del 6,6%.

 

La últa variable a considerar en relación a esta difusión exterior es el estándar de medición extranjero, en estos momentos sujeto a la supervisión de la prenta local donde se edita el diario. Como dato podemos atar que el 3,76%  de la difusión de El País se certifica en México, el 2,86% lo hace en Argentina, el 2,37% se hace en Estados Unidos, el 1,4% se hace en República Dominicana, el 1,33% se hace en Chile y el 4,14% en el resto del mundo, excluyendo España.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.