En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

OJD febrero: Las ventas de ‘La Gaceta’ se desploman un 45%, ‘ABC’ pierde un 20%, y ‘El País’ un 12%

Los grandes diarios generalistas han tenido un comtamiento dispar durante el mes de febrero. Mientras que ‘La Gaceta’ acusa una caída del 45% en su difusión comparada con febrero de 2011, ‘ABC’ pierde un 20% y ‘El País’ se deja un 12%. En el otro lado de la moneda ‘El Mundo’ sólo pierde un 5,7% y La Razón gana casi un 10%, un alza que no veíamos hace muchos meses. En el caso de ‘El Mundo’ y ‘El País’ las noticias sobre los casos de corrupción han logrado detener una caída que se anticipaba un poco mayor.

 

 

‘La Gaceta’ del Grupo Intereconomía ha acusado en su difusión y sus ventas la severa crisis la que atraviesa con un ERE para despedir a un 70% de su plantilla sobre la mesa. El diario ha recortado distribución y ha reducido más de un 30% sus costes operativos, lo que se ha traducido en una notable reducción de su difusión de un 45% en febrero si se compara con los datos de igual mes del año pasado. En total ‘La Gaceta’ registró una difusión total de 18.700 ejemplares, uno de sus mínos históricos. En el caso de las ventas las cosas no van mejor y sus 17.051 ejemplares representan una caída del 41% en un año.

 

{div float:left}{module OJD|table}{/div} La segunda gran caída de los diarios generalistas de difusión nacional la encontramos en ‘ABC‘. La cabecera de Vocento ha reducido un 22% su difusión hasta los 149.000 ejemplares, al mismo tiempo que sus ventas se han recortado un 20,8%, unos 27.800 ejemplares menos hasta los 106.400 números. La explicación de Vocento a esta caída es el fin de la difusión en bloque con muchas cabeceras regionales y locales. El objetivo en el grupo, indican, es apostar la difusión de calidad, que lpia regalos y duplicidades.

 

‘El País’ es el tercero de los generalistas de difusión nacional que más cae. El diario de Prisa se ha dejado un 16,4% en difusión y un 12,4% en ventas. La caída es menor de lo que se esperaba ya que ha podido ser amortiguada  las exclusivas y la tensión informativa del Caso Bárcenas y otros escándalos relacionados con la corrupción política. El diario ha registrado durante febrero una difusión de 317.000 ejemplares, sorprendentemente la mejor desde agosto del año pasado. En ventas registró 201.000 ejemplares, el mejor dato desde julio.

 

‘El Mundo’ reduce también las pérdidas. Acostumbrado a caer los últos meses sobre el 10%, ha retrocedido solo un 5,7% en difusión. En el caso de ventas, los dos dígitos habituales se han estabilizado en una caída del 10,9%. El diario de Pedrojota ha sido uno de los más beneficiados con los casos de corrupción política, lo que le permite seguir acercándose a ‘El País’, al menos en ventas. En febrero le separan sólo 36.000 ejemplares en ventas ya que ‘El Mundo’ se ha quedado en 165.000 ejemplares. En difusión llegó a los 211.000.

 

‘La Razón’ marca la nota positiva durante el mes de febrero. Después de varios meses el diario de Planeta logra mejorar sus datos. El diario registró una difusión de 97.000 ejemplares en febrero, un alza del 2,9% respecto de igual mes del año anterior. En cuanto a ventas el creciento ha sido del 9,8% con 66.800 ejemplares, su mejor dato en los últos doce meses. Las cifras reflejan que el tante creciento de la fuerza de venta del diario durante el pasado mes lo que se explica sólo dos motivos: noticias pactantes o agresivas promociones y regalos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.