En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

OJD: Las ventas de El Mundo se desploman un 16% y ABC pierde un 9,6% durante las elecciones europeas

Mayo nuevamente ha traído caídas de dos dígitos para la mayoría de las grandes cabeceras con sede en Madrid. ‘El Mundo’ es el que más pierde –sin incluir el efecto de Orbyt con un desplome del 16,2% en ventas hasta los 107.000 ejemplares. ‘ABC’ pierde menos, un 9,6%, pero se distancia de la cabecera de Unidad Editorial. ‘El País’ ‘sólo’ cae un 7,9% rozando los 151.000 ejemplares, mientras que ‘La Razón’, que hasta el momento había sido inmune al mal desempeño de 2014, ha perdido un 11,7% frente a las cifras de mayo de 2013.

 

 

 

Otro mes para olvidar para la prensa en papel. Los grandes diarios tradicionales registraron nuevamente caídas de dos dígitos en sus cifras de difusión y ventas en un mes que además coincidió con las elecciones europeas. Un evento político que en otros tiempos hubiese generado una gran demanda la prensa, pero que con la actual crisis de modelo ha generado aún peores cifras que en meses anteriores.

 

Muchos atribuyen además esta falta de interés la identificación de los diarios tradicionales con el modelo político perante y su escaso interés abrirse a nuevas tendencias y demandas sociales. Incluso durante las elecciones europeas les calificaron como los diarios de la ‘casta’ en relación al calificativo que utilizó ‘Podemos’  para referirse a los políticos durante su campaña electoral.

 

En esta lógica, el que más cayó fue ‘El Mundo’, uno de los diarios que recientemente ha apostado una línea más escorada a la derecha tras la salida de Pedrojota Ramírez. El diario ha perdido un 16% en ventas en comparación con mayo del año pasado hasta los 107.078 ejemplares. Sin incluir el efecto de Orbyt –otros 30.000 copias digitales que no suma la OJD la difusión fue de 149.556 ejemplares, un 11% menos que hace un año.

 

 

 

El segundo que más pierde es ‘ABC’ que se deja un 9,6% en ventas hasta los 88.258 ejemplares, su peor dato en más de un año. En difusión llega a los 125.000 ejemplares, un 9,3& menos, también su cifra más baja en más de un año. Estos datos además le alejan de ‘El Mundo’ después de cuatro meses de constante persecución.

 

‘El País’ –que claramente ha sido penalizado sus lectores más escorados a la izquierda pierde un 7,9% en ventas hasta los 151.662 ejemplares. El diario de Prisa llegó a los 267.000 ejemplares de difusión, un retroceso del 11%. Finalmente, ‘La Razón’ también sucumbe, y tras cuatro meses con datos enca de los 80.000 ejemplares y crecientos en sus cifras, ha caído un 11,7% en ventas (50.147 ejemplares) y un 13,2% en difusión (76.138 ejemplares).

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.