En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Público con la soga al cuello: se declara en concurso de acreedores, última salida antes del cierre

Público ha dicho basta. Mediapubli ha presentado un concurso de acreedores para poder hacer frente a sus pagos más inmediatos.  La cabecera, muy tocada la crisis de la publicidad, seguirá a flote mientras dure este proceso, aunque fuentes internas del diario hablan de que esta es la últa salida antes del inminente cierre.

 

Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Publico.es, ha presentado esta mañana ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. La empresa ha explicado que a intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación, ‘han obligado a Mediapubli a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas. Esta solicitud también ha sido presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital’, han indicado.

 

Indican además que ‘a pesar de los crecientos logrados en audiencia y difusión Público y Público.es desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últos ejercicios, la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto’.

 

El concurso de acreedores es un procediento mediante el cual la empresa cesa sus pagos y reestructura su deuda junto con los juzgados de manera de poder pagar a sus proveedores ordenadamente desde el más urgente al menos tante, según la valoración concursal. En el caso de Público, mientras dure este proceso la cabecera puede seguir siendo editada, aunque nadie garantiza que una vez reestructurada la deuda siga funcionando el diario.

 

Es más, las fuentes consultadas prnoticias indican que este es la últa tabla de salvación antes de decretar su cierre oficial, una decisión que se barajó de acuerdo a las perspectivas publicitarias de este año aunque finalmente se optó el concurso de acreedores pero que para nada se ha descartado si siguen empeorando los ingresos durante 2012. Para el próxo año las perspectivas de caída publicitaria van de entre el 3% y 9%, que se suman a un sector, la prensa, que ha reducido sus ingresos publicidad a la mitad en cinco años.

 

La situación financiera de Público es asfixiante. La empresa ha perdido más de 62 millones de euros desde su naciento en 2007 con deudas totales sobre los 19,1 millones hasta 2009. Las informaciones llegadas a pr indican que su problema  no es la deuda total sino que la liquidez para pagar a sus proveedores más inmediatos incluídos sus empleados. Esta falta de liquidez ha estado generada la fuerte caída de los ingresos publicitarios durante el últo trestre del año cercanos al 20% de media en los medios de Comunicación. No obstante, en el caso de los diarios estos retrocesos se acercan al 30% en el peor de los casos y superan de largo el 20% en la mayoría de las publicaciones.

 

Los problemas de Público se comenzaron a conocer en octubre del año pasado cuando el diario anunció un ERE que en principio debía afectar a 39 personas, equivalentes al 20% del total de la plantilla. No obstante, después de más de un mes negociaciones se acordó un ERTE a todo la plantilla, que finalmente se quedó en bajas incentivadas y reducciones salariales tramos, de las que quedaron excluidos los que ganaban menos de 40.000 euros al año. El objetivo era ahorrar unos 2,8 millones de euros.

 

Los últos datos de la OJD indican que Público registró en noviembre una difusión media diaria de 82.691 ejemplares y una venta al número de 40.561 números. En la tercera oleada del EGM el diario además consiguió superar a La Razón en número de lectores hasta los 299.000 seguidores de media diaria.

 

Público ha presentado su concurso dos semanas después de la llegada del PP a Moncloa, después de ser considerado uno de los diarios más fieles al anterior presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido y minutos después de conocerse la presentación del concurso de acreedores, el actual director de Público Jesús Maraña que ha sucedido a Ignacio Escolar y a Félix Monteira publicaba en la edición digital del diario una carta en la explicaba que esta decisión no está vinculada con el cambio de Gobierno.

 

Maraña recuerda que Público ‘nunca ha estado al servicio de grupos políticos ni gobiernos. Como muestran sus cuentas auditadas, sólo el 7,5% de los ingresos publicitarios han procedido de las administraciones públicas; un 2,7% de los ingresos totales de este diario, es decir, apenas lo que le corresponde sus cuotas de difusión y audiencia’. ‘Los problemas que atraviesa Público no derivan, tanto, del cambio político surgido de las últas citas electorales; al contrario, desde el punto de vista periodístico, el panorama que se abre para una cabecera como ésta gana aún más interés’, indicó.

 

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.