En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Público quema sus últimos cartuchos: abrirá su participación accionarial a todos sus lectores

apoyoapublico

El pasado 10 de enero el propio Jae Roures comunicó a los trabajadores que necesitaban entre seis y nueve millones para garantizar la supervivencia del diario. Ayer en el acto de apoyo a Público en el Ateneo de Madrid  se anunció la apertura del diario a la participación de los lectores. Una fórmula que ya ha utilizado Intereconomía y periódicos como El Diagonal.

 

 

La crisis económica y publicitaria está obligando a los medios a buscar nuevas fórmulas de financiación para mantenerse a flote. Algunos apuestan el contenido de pago, mientras que otros prefieren recurrir al apoyo de sus lectores. Esta últa fórmula es la que apuesta Público, en uno de sus últos intentos para esquivar el cierre, en medio de un concurso de acreedores.

 

El periódico presentó este recurso el pasado 3 de enero. Las razones que esgrían se centraban en la crisis publicitaria. En el auto de la jueza que hizo público este mismo diario se mostraba la situación de insolvencia de la empresa, ya que tenía un inventario valorado en 21.155.663,71 euros, su número de acreedores asciende a los 327 y la valoración de los bienes y derechos llega a los 8.987.099 euros.

 

Durante el acto de apoyo a Público que ayer se celebró en el Ateneo de Madrid con la presencia de políticos, periodistas y lectores anónos; el director del diario, Jesús Maraña, comunicó la apertura del accionariado de Público a los lectores: ‘Muchos nos han preguntado qué hacer. Los editores ya han comunicado que se abre una participación a todo aquel que quiera ser propietario del periódico. En los próxos días se publicará la fórmula que la administración concursal acepte’, dijo.

 

Esta fórmula no es nueva, muchos medios han recurrido a sus seguidores para sobrevivir. El pasado mes de junio el Grupo Intereconomía lanzó una campaña a través de todos sus medios facilitando una cuenta bancaria para que las personas que ven este canal o leen La Gaceta pudieran colaborar con ellos.

 

La situación que les llevó a tomar esta medida fue la caída de la audiencia de hasta un 20% debido a la migración que este canal junta a Teledete y Veo 7 tuvieron que realizar antes de verano. Marcial Cuquerella, Director General de Intereconomía TV afirmó a prnoticias que optó el lanzamiento de la campaña ‘La Libertad no tiene precio para Intereconomía’ con el objetivo de recibir el apoyo económicos de los seguidores de sus medios.

 

La cadena de Julio Ariza se mostraba convencida de que a largo plazo los medios privados no de pago, optarán un ‘modelo de financiación mixto’. Por una parte recibirían los ingresos de la publicidad y otra, de ‘los ciudadanos interesados en leer, escuchar y navegar. De los que están comprometidas con el medio’. Y añaden que el factor ‘gente comprometida con su medio’, a su juicio, va a tener mayor preponderancia. ‘Pensamos que otros medios se irán sumando a este modelo mixto de funcionamiento y financiación’, sentencian fuentes de la cadena.

 

El Diagonal lanzó el pasado mes de mayo una campaña para recaudar fondos entre sus seguidores y así poder crear una página web donde colgar y actualizar sus noticias. El periódico en papel ya existía, sin embargo, en intet funcionaban con un blog en el que se iban reproduciendo las noticias del periódico preso. Su objetivo era recaudar 10.000 euros, pero el apoyo de la gente superó en poco tiempo esa cifra. Diego Sanz del colectivo editor del diario aseguró a prnoticias que la campaña iba muy bien y que el 70% de la gente que ha participado lo ha hecho con una atación de 25 euros o menos, ‘ lo tanto vemos que hay mucho margen para seguir pidiendo’, mantenía. Lograron reunir 15.000 euros.

 

En Galicia, dos nuevos medios apostaban salir a través de este nuevo sistema. Uno de ellos es Nueva Plaza, una web regional que verá la luz en el mes de febrero.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.