En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Cierra la edición impresa de Público que según sus directivos se editará por última vez este domingo

jaumeroures

En estos momentos se está desarrollando una reunión en la redacción central de Público donde se les está comunicando el cierre de la cabecera. El objetivo es seguir adelante con la edición digital, pero evidentemente con una plantilla mucho más reducida. En total 160 personas ven peligrar sus puestos de trabajo.

 

 

Finalmente los inversores no llegaron. La crisis económica obligó a Jaume Roures a buscar capital en México, Venezuela y Ecuador, pero finalmente nadie le dio el salvavidas económico necesario unos   nueve millones de euros para seguir adelante con su edición presa. Es más, hace un par de semanas os informamos desde prnoticias que el cierre estaba decidido, pero posteriormente el dueño del diario logró un prer compromiso de estos inversores extranjeros, que finalmente se diluyó.

 

Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Público.es, presentó el pasado día 3 de enero  ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. La intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación, obligaron a  esta compañía a acogerse al concurso de acreedores ‘para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas’, según indicaron. Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital.

 

El día 11 de enero, la solicitud del concurso fue aceptada el juzgado número 9 de lo mercantil de Barcelona. Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que ataran una cantidad económica suficiente como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro.

 

Una vez transcurrido ese plazo y según explica el diario, no ha sido posible lograr esos inversores lo que se han visto obligados a cerrar la edición presa del periódico que saldrá últa vez a la calle el domingo 26 de febrero, según han informado fuentes oficiales de la compañía en el comunicado. ‘Esta medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad’, han agregado en un comunicado.  Esta decisión tampoco afecta a la empresa editora de La Voz de Asturias, cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad, dado que el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal.

 

Hasta el momento 160 personas trabajaban en el diario Público, de las cuales sólo una pequeña parte tendrán cabida en la edición digital. Se abre ahora un plazo de negociaciones para definir las salidas y sus indemnizaciones.

 

La situación financiera de Público sigue siendo asfixiante. La empresa ha perdido más de 62 millones de euros desde su naciento en 2007 con deudas totales sobre los 19,1 millones hasta 2009. Los últos datos de la OJD indican que Público registró en noviembre una difusión media diaria de 82.691 ejemplares y una venta al número de 40.561 números. Según la OJD Público.es tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.