En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Marca celebra su 75 aniversario con ventas históricamente bajas: 300.000 ejemplares menos desde 1996

El diario Marca celebraba ayer su 75 Aniversario en una Gala ponente donde se premió a los detistas más destacados de nuestra historia reciente. Una celebración que se produce en uno de los peores momentos para la cabecera –y para la prensa con su difusión y ventas en mínos históricos y con recortes tantes en su facturación publicitaria. El diario ha ajustado algunas piezas recientemente para remontar el vuelo, aunque de momento los números parecen no mejorar.

 

 

Dentro de los 75 años de vida de Marca, veinte de ellos se ha medido la OJD. Un gráfico histórico que reproducos en este artículo refleja claramente el declive de ventas y difusión de un diario, pero también de un sector y de un sote, en franca retirada. El dato es duro e indica que desde 1996, cuando se produjo su mayor cifra de difusión con 495.000 ejemplares de media diaria y unas ventas de 488.000 números, la caída ha sido parable. Los últos datos certificados de junio hablan de una difusión de 196.000 y 177.000 ejemplares respectivamente.

 

Estamos hablando de una pérdida de 300.000 ejemplares en sólo 17 años, con una aceleración del desplome a partir del comienzo de la crisis en 2007. Las explicaciones pueden atribuirse a la crisis económica, el descenso del consumo y el perfil del comprador de Marca, un lector de clase mediamedia baja, que ha sotado como ningún otro perfil las embestidas de la crisis.

 

 

El diario ha facturado 1.625.543 euros en septiembre de este año, un recorte del 13% en lo que va de año y que se suma al descenso progresivo del sector que ha perdido un 60% de sus ingresos publicitarios en los últos cinco años. Evidentemente la culpa es del mercado, pero también puede atribuirse a cierto agotamiento del ‘modelo Marca’, alternando apoyos y críticas a la política de los principales clubes de fútbol; y a una migración de sus seguidores a otros sotes gratuitos como la Radio o la Televisión.

 

Conscientes de estos retos, en Unidad Editorial llevan meses preparando fórmulas para relanzar el diario, aunque de momento no se han puesto en práctica. Hace unas semanas se remodeló la cúpula directiva tras la salida de Paco Justicia sustituido  Gerardo Riquelme e incluso se especuló con la salida de su director Óscar Campillo, que no obstante, sigue en el cargo y ayer lideró la gala del 75 aniversario.

 

Con todo y para ser justos con el diario, sigue siendo la única cabacera de Unidad Editorial que gana dinero y que fruto de sus promociones y ventas, es una máquina de generar caja para las alicaídas cuentas del editor de ‘El Mundo’ y ‘Expansión’.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.