En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Estamos en el punto de partida de las posibilidades que ofrece un nuevo modo de comunicarse’

PR 3.0 charla con Juan Luis Polo, Socio Director de Territorio Creativo.

 

 

1.    Describe Territorio Creativo a través de un perfil de Facebook:

Nombre: Territorio Creativo

Fecha de naciento: 25 de abril de 1997

Lugar: Madrid

Amigos, número de fans: en Facebook más de 1000, en Twitter  más de 6.000, suscriptores al blog de la empresa más de 13.000

Redes: Facebook, Flickr, You Tube, Linkedin, Friendfeed, Twitter…

 

2.    Comenta como en Twitter con un máxo de 140 caracteres cuál es el trabajo que realizáis.

‘Ofrecemos estrategias de SMM, servicios de Community Management, vertebramos comunidades y las dinamizamos con campañas en Medios Sociales’

3.    Etiqueta, como si se tratara de un post, a vuestros principales clientes.

“Inversis Banco”, “Laboratorios Boiron”, “Puma Te”, “Turismo de CastillaLa Mancha”, “Turismo de Jordania”, “Max Color”, “Sol Música”, “Caja Navarra” y “Philips” .

 

4.    Un titular, versión RSS, que adelante vuestros futuros proyectos.

‘Estamos trabajando en mejorar nuestras herramientas de comunicación interna, para hacerlas todavía más potentes’

 

5.    Como en Flickr, tres fotos de vuestros casos prácticos que quieres que figuren en nuestro muro.

 

Blog_InstitutoUrbano Blog_UrbanTe CLM_CLUBES_090915



 

Y ahora… toca navegar el sector:

 

Recientemente habéis publicado junto a AERCO el Libro Blanco del Community Manager ¿Qué tipo de empresas necesitan más de éste servicio?

‘Las empresas que quieran establecer relaciones duraderas con sus clientes, que busquen hacer de sus clientes verdaderos evangelistas y socios de su marca, empresas que estén dispuestas a escuchar para mejorar, empresas que en definitiva vayan un paso delante respecto a su competencia y quieran estar preparados, antes de que el tsunami del Social Media les alcance y deje al descubierto una estrategia insuficiente para entender la relación clientemarca’.

 

¿Es la apuesta del mundo 2.0 una opción rentable y duradera, o es fruto de una moda pasajera?

‘Tan rentable como lo puede ser invertir en otros medios que nos permiten llegar a nuestros clientes y potenciales clientes. Lo que marca la rentabilidad no es lo que hacemos, si no lo que obtenemos a cambio de nuestro esfuerzo. Si tenemos objetivos claros, utilizamos el sentido común y planteamos las acciones de manera razonable, la apuesta el mundo 2.0 puede ser tan rentable para una empresa como la que más en el mundo 1.0.  Para algunas empresas será una moda qué nunca abordarán el proyecto de manera realista, pero para otras, será su canal natural de relación con sus clientes’.

 

Intet es ya el tercer sote publicitario en nuestro país, en Inglaterra es ya el prero y los estudios indican que en 2015 la red podría superar a la TV. ¿Cuál crees que es el techo de Intet?

‘Hasta ahora el techo de intet era la extensión del uso de las ADSL, ejemplo. O la posibilidad de acceder a un servicio barato de datos en el móvil. Eso hacía que lo anunciantes no vieran intet como un medio de alcanzar su audiencia A medida que es más fácil el acceso, con más rapidez alcanzaremos los niveles de otros medios o se superarán. Pero no puedo predecir dónde está ese techo’.

 

Además de la inversión, a la hora de abordar una estrategia de comunicación online, la reputación de las organizaciones es otro factor clave ¿Qué opinión te merecen las herramientas de medición con las que se trabaja actualmente? ¿Cuáles son las herramientas claves para desarrollar ese trabajo?

‘Las herramientas de medición están en constante cambio y mejora en estos momentos, lógico otra parte en un entorno cambiante. Hay herramientas muy potentes en estos momentos, muchas de ellas de pago, y hay buenas alternativas entre las gratuitas. El tema es que ninguna herramienta nos solucionará todo a la prera: configurarlas en función de los objetivos será básico. Pero mi visión es que entrar en el mundo del Social Media irá indisolublemente ligado a un buen uso de las herramientas de medición, entre otras cosas que fijar objetivos y cumplirlos será un condición prescindible’.

 

2009 ha sido el boom de redes como Twitter, pero parece que el número de usuarios se estabiliza ¿Crees que las redes sociales han llegado a su límite?

‘Al límite de usuarios a lo mejor. Pero estamos sólo al comienzo del uso de las mismas: todavía no hemos hecho más que rascar una superficie que esconde el futuro de la comunicación entre las personas, estar “always on”, saber en todo momento qué hacen sus amigos, a qué juegan, qué leen, dónde participan, que experiencias comparten… No hay de momento techo en todo esto, al contrario, estamos en el punto de partida de las posibilidades que ofrece un nuevo modo de comunicarse’.

 

Salvo inyecciones de capital, propósitos de salida a bolsa y aperturas a la publicidad ¿ dónde pasa su rentabilidad?

‘No sé a ciencia cierta dónde está la rentabilidad fuera de esos supuestos: aplicando el sentido común, si nadie paga y los supuestos que planteas no se producen, parece claro que no hay rentabilidad, hay pérdidas. Creo que el futuro será un mix de servicios gratuitos y otros de pago, junto con ingresos el sote (publicidad): ahora nos están atrayendo a todos, después nos cobrarán dinero usar los servicios’.

 

Para finalizar… ¿Qué paradigmas de la comunicación online crees que explotarán este año?

‘Desde luego el ‘mobile g’ no… creo que veremos cómo se pierde el miedo entre las empresas a conversar con sus clientes, como las empresas serán conscientes de que la marca es cada vez más ‘la arcilla’ que se moldea en manos de sus verdaderos dueños, los clientes y como estos trabajarán para las marcas casi gratis, el mero placer de sentirse parte de una comunidad en la que sus ataciones son bienvenidas (crowdsourcing). Un mundo un poco al revés’.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.