En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Manuel Fraga ha muerto y los periódicos le recuerdan como un gran hombre de Estado

manuelfraga

Ayer a partir de las 23:00 horas los medios comenzaban a hacerse eco de la noticia. Manuel Fraga, el hombre que ha estado presente en grandes momentos históricos de nuestro país había muerto. Hoy el diario ABC, recoge dos artículos, uno del ex presidente José María Aznar y otro de Mariano Rajoy destacando las virtudes del ex Presidente de la Xunta. Todos han lanzado un especial sobre su vida, aunque sólo uno, La Razón, recoge este tema en su editorial.

 

 

El diario de Pedro J. Ramírez titula: ‘Adiós a Fraga’. El Mundo califica al político como el hombre que guió a la derecha hasta la democracia. El periódico además de llevar una doble página con la despedida a Manuel Fraga, incluye un cuadernillo que recoge hechos destacados de su vida. En él destaca las palabras del gallego: ‘yo no he sido cómplice de ninguna dictadura. Solo tengo motivos de satisfacción de lo que hice entonces en mi propia consciencia’. Sobre su etapa como redactor jefe del Régen recuerdan que durante siete años controlaba todo lo que se publicaba o estrenaba. Y añade que peleó una ley de prensa que prescindiera de la censura previa y lo consiguió, pese que al texto que defendió en las Cortes terminaba con la voluntad arbitraria y restrictiva de la autoridad. También apunta ‘Fraga, a su pesar, permanece en la memoria colectiva como un dirigente de temperamento iracundo, principalmente el fracaso de su política represiva de orden público en su etapa de ministro de Gobernación.

 

Por otro lado, ABC califica a Fraga como el arquitecto de la derecha democrática. En el diario el ex presidente José María Aznar dedica un artículo al político titulado ‘Manuel Fraga, In Memoriam’. En el texto Aznar asegura que con la desaparición de Fraga se va un patriota, un servidor de España. Y destaca que Fraga pulsó reformas que hicieron posible la modernización, la apertura y finalmente, la libertad de la sociedad española. Y que personas como Fraga son las que trajeron la democracia a este país.

 

Pero no es el único político popular que ha querido recordar a Fraga. Mariano Rajoy también en este periódico ha tenido palabras para él. Bajo el título: ‘Manuel Fraga, amor a España, pasión la libertad’ explica que si Fraga consiguió el respeto de propios y extraños ‘fue sumar a esos talentos de la inteligencia un temple moral de rectitud e integridad y una fe profunda en las posibilidades de la política’. También habla de su espíritu reformista cuando ser reformista podía ser un extremo negativo para las legítas expectativas personales. En este punto recuerda la ‘Ley Fraga’ que posibilitó el despegue de una cultura mediática ajena a los dictados ideológicos de la época, o su labor en la pro de la democracia a través de aquel embrión de libertades que fueron las asociaciones políticas. El periódico de Vocento incora un cuadernillo de once páginas sobre la vida del político.

 

La Razón es el úncio diario que dedica su editorial a la muerte del político: Fraga, gran hombre de Estado’. En el texto habla de la muerte de Manuel Fraga como el final de una etapa en la historia de nuestro país. ‘Protagonista excepcional de la Transición, padre de la Constitución y leal servidor del Rey, su figura resume como una metáfora exacta el transcurso de una España malherida la Guerra Civil’. Recogemos algunos de los titulares del cuadernillo interior: ‘Hombre clave en la historia de España’ o ‘El Partido Popular pierde a su padre’.

 

Por últo, El País describe la vida de Manuel Fraga en un especial de ocho páginas. Bajo el titulo: ‘Fraga, 60 años de pasión el poder’, el diario de PRISA recuerda una entrevista realizada a Fraga en 2007 en el que el propio político destaca el trabajo que realizaron Carrillo y él y destaca su labor en la política.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.