En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los trabajadores de El Periódico de Catalunya se reducirán el salario un 8% durante tres años

elperiodicocatalua

Después de semanas de negociaciones ayer el 78% de los trabajadores votaron a favor de aceptar la rebaja salarial del 8% durante los tres próxos años. El descuento se empezará a aplicar a partir de la nómina del mes de marzo, aunque durante este año tendrán que asumir un recorte mayor, del 10%, ya que durante los preros meses de 2012 cobraron las nóminas integras. A cambio la empresa se compromete a agotar todas las vías posibles antes de llegar a los despidos.

 

 

Los trabajadores y la dirección de El Periódico de Cataluña han llegado finalmente a un acuerdo. Ayer la plantilla votó el preacuerdo al que habían llegado las dos partes y un 78% del 87,5% de los que participaron en la votación aceptaron la rebaja salarial del 8% cada año durante los próxos tres años. La reducción que está incluída en el nuevo comvenio colectivo se empezará a notar en la nómina del mes de marzo, aunque este año el recorte salarial al que se someterán estos trabajadores será mucho mayor, del 10%, para poder alcanzar ese 8% de media en todo el año ya que durante enero y febrero la plantilla recibió las nóminas íntegras. El recorte es temal, lo que el 1 de enero de 2015 los sueldos de los trabajadores se restituirán al nivel de lo que cobraban en 2011.

 

A cambio los trabajadores han conseguido cierta estabilidad en el empleo. En el convenio existe una cláusula la que la empresa se compromete a agotar todas las vías posibles antes de tomar medidas drásticas, es decir, recolocar y apostar la movilidad. En el caso de seguir adelante con los despidos la compañía tendrá que devolver el dinero que ha estado recortando en el salario de ese trabajador hasta el momento del despido. Además, a cambio de este fuerte recorte en las nóminas, los empleados tendrán tres días de asuntos propios más para este año y dos días más en 2013 y 2014.

 

Estos ajustes se suman a otras medidas que se han ido estableciendo para alcanzar los objetivos de ahorro de la empresa. Como ejemplo las salidas voluntarias, en concreto el acuerdo en el que se está trabajando en rotativas para permitir flexibilizar turnos y tanto ahorrar en sustituciones y facilitar la internalización de trabajos que están externalizados. También se suspenden temalmente ayudas sociales como las de formación.

 

Además, durante los próxos tres años los que dura el convenio la plantilla y la dirección seguirán en contacto para mejorar el periódico gracias al ‘Plan de mejoras’. Se trata de una mesa de trabajo en la que se discuten aspectos que influyen en el periódico, desde la distribución, red de quioscos, nuevas vías de publicidad y la efectividad de algunos suplementos.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.