En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Tiempo cumple 30 años: ‘el periodismo sigue siendo necesario en nuestra sociedad’

Alvarotiempo

La revista Tiempo cumple 30 años y para celebrarlo han lanzado un suplemento de 164 páginas en el que se recogen las 30 mejores exclusivas de su historia. prnoticias ha entrevistado a Álvaro Nieto, subdirector de la publicación, quien ha revisado las tres décadas de información  del semanario del Grupo Zeta.

 

¿Qué balance hacéis de estos 30 años de historia?

Un balance muy positivo, que la trayectoria de la revista está llena de grandísas exclusivas que han contribuido, incluso, a cambiar la marcha de la actualidad de España, y ha marcado muchas veces la agenda política, social y económica del país. Hay motivos para sentirse orgulloso de lo que Tiempo ha hecho en estas tres décadas.

 

¿Qué cualidades de Tiempo se han mantenido hasta la actualidad?

Cuando la revista nace en 1982 el fundador, Antonio Asensio Pizarro, tuvo muy claro que Tiempo tenía que apoyarse en dos principios básicos: el rigor en la información y la pluralidad de opinión.  Y eso es lo que se ha mantenido inalterable. Intentamos que nuestra información sea lo más rigurosa posible, siempre basada en datos y en hechos comprobados. En cuanto a la opinión, hemos sido una revista que ha dado cabida a todo tipo de puntos de vista, y en eso seguos, algo que en los tiempos que corren no es lo habitual en los medios de Comunicación que cada vez están más en las trincheras. Nosotros tenemos una visión un poco más amplia.

 

¿Cómo han evolucionado los contenidos?

Indudablemente la prera etapa de la revista estuvo muy centrada en la política que era muy tante para el país. Eran tiempos de cambios, ejemplo nacos en mayo y en octubre ganó las elecciones el Partido Socialista prera vez. A finales de los ochenta y principios de los noventa se introdujo más actualidad social, y en este últo periodo estamos hablando más de economía que es lo que domina. Pero también estamos dando mucha cancha al dete. La revista ha ido evolucionando y ahora es un producto muy completo donde no solo tienen cabida los temas de política, sino también la economía, la sociedad, el dete y la cultura.

 

¿Cómo ha cambiado el lector?

El perfil de nuestro lector no ha variado. Es una persona interesada la actualidad, con cierta formación, con interés las cosas que suceden en su entorno, adulto y con espíritu crítico. Esos elementos se han mantenido inalterados durante estos treinta años que nuestros lectores quieren que les cuenten las cosas tal y como son.

 

¿Qué noticias, positivas y negativas, han marcado la historia de esta revista?
Entre las positivas, así decirlo, destacaría las entrevistas exclusivas a la Reina Sofía, al Príncipe Don Felipe y con Don Juan de Borbón, e incluso en una ocasión el propio Rey de España concedió unas declaraciones exclusivas. Como documento histórico esto es tantíso, que la Casa Real española no da nunca entrevistas.  También hemos tenido exclusivas tremendas. Un año antes de que se produjeran los atentados del 11M, 24 de marzo de 2003 , la revista abrió con una entrevista con el tavoz de Bin Laden que apuntaba a España como objetivo de sus ataques. En su momento tuvo mucha repercusión, pero aumentó cuando un año después estallaron los trenes en Madrid. En sus declaraciones decía cosas como  que los españoles evitaran los edificios públicos y los lugares masificados. Otra exclusiva que me gustaría resaltar es la de Luis María Ansón, en el año 1998, que confesaba que se había urdido una trama políticomediática para acabar con Felipe González en 1996. Aquella entrevista tuvo muchísa repercusión, se convirtió en el número más vendido de la revista, hubo que hacer varias ediciones, y provocó una tormenta política increíble.

 

¿Qué objetivos os planteáis para los próxos años?

El motivo fundamental es seguir como hasta ahora.  Indudablemente el reto para los medios de comunicación presos es tremendo, que estamos inmersos en un crisis económica general y en otra del sector. Pero como pensamos que el periodismo sigue siendo necesario en una sociedad como la nuestra creemos que es posible estar muchos años más haciendo nuestro papel, independientemente del sote.  Lo que tenemos claro es que vamos a seguir, tenemos ganas y noticias que contar. Intentaremos seguir aquí dentro de 20 ó 30 años y hacer otro suplemento recogiendo las 60 mejores exclusivas.

 

¿Cómo lucha una revista semanal contra intet y la situación del sector?

La revista Tiempo al ser semanal tiene una ventaja sobre el resto de medios de comunicación que tenemos la posibilidad de trabajar los temas con más profundidad y más calma. Esto redunda en la calidad de los contenidos y nos permite dar una visión más completa de lo  que está pasando. El mundo va muy deprisa, intet está instaurando una rapidez que a todos nos abruma, y muchas veces se dan informaciones demasiado rápido que pra más la velocidad que la veracidad y creo que eso es un error. Hay que serenarse y contar los temas con el suficiente rigor. Nuestro futuro será muy largo, nosotros podemos competir bien contra intet que no nos interesa tanto la inmediatez como la calidad de las informaciones, aunque no quiere decir que la despreciemos.

 

aniversariotiempo

 

Con el inicio del año Tiempo aprobó un plan de ajustes que plicaba un rebaja salarial ¿ha pasado ya lo peor?

Hemos acometido ajustes como la mayoría de los medios de Comunicación, seguramente no hay ninguno que no se haya visto envuelto en reducciones de plantilla o de sueldo, son los tiempos que corren. Hay que adaptarse, lo hicos en el pasado y lo hemos vuelto a hacer, pero seguos haciendo una revista todas la semanas. Mientras tengamos lectores y anunciantes seguiremos trabajando.

 

¿Qué diferencias hay entre el modelo español de las revistas semanales de corte político con el europeo?

En Europa las revistas semanales homólogas a Tiempo gozan de muchísa popularidad y siguen teniendo unas ventas millonarias, y es verdad que en España este sector está un poco peor. Las diferencias estriban fundamentalmente en la suscripción.  En Europa las revistas se venden mayoritariamente este sistema, los lectores son muy fieles que pagan ellas de forma anual. Eso en España no funciona bien, ni para los semanarios, ni para los diarios de información general. En el quiosco seguos vendiendo mucho, quizás como en el resto de Europa, pero quizás tendríamos que mejorar el método suscripción en el futuro.

 

¿Qué le dirías a la gente que opina que las revistas de corte económicopolítico no tienen mucha cabida en España?

Claro que tienen cabida. Indudablemente no somos un producto de masas, ni para la gran mayoría de la sociedad, intentamos que lo sea, pero no nos engañamos. Nuestra revista busca un público interesado la actualidad, preparado y con espíritu crítico, independientemente de su ideología. Tenemos futuro si seguos haciendo lo que estamos haciendo hasta ahora, ahí está la clave.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.