En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El Periódico de Extremadura resuelve su ERTE en su redacción, pero mantiene el conflicto en rotativa

Elperiodicodeextremadura

Los trabajadores de la redacción de El Periódico de Extremadura han llegado a un acuerdo con la empresa para cerrar el ERTE que la compañía había planteado. En total, nueve trabajadores se verán afectados y la plantilla experentará una rebaja del 10% de la masa salarial. En rotativas no ha habido acuerdo lo que será la Autoridad Laboral la que de su veredicto.

 

El Periódico de Extremadura presentó a los trabajadores la necesidad de hacer recortes debido a la previsión de pérdidas que tienen para este año. Su planteamiento era ahorrar alrededor de 300.000 euros, ya que las pérdidas estadas para 2011 superan los 500.000 euros.  Para ello, presentó un ERTE en redacción y otro en rotativas.

 

prnoticias se ha puesto en contacto con Raúl Luceño, Delegado de Personal, de la planta de rotativas de Plasencia, quién nos ha dicho que se han roto las negociaciones y lo tanto será la Autoridad Laboral la que decidir si da luz verde a este ERTE.

 

En este área la dirección planteaba la suspensión del contrato durante un año a cinco trabajadores, y la reducción de la jornada de otros dos trabajadores, además de una bajada salarial permanente sobre el total de la plantilla del 10%. Los trabajadores su parte, propusieron que las cinco suspensiones fueran seis meses, y en el segundo semestre la plantilla se comprometía a reducirse la jornada laboral un 20%. Unas medidas que no han sido aceptadas la empresa, según nos dice Luceño.

 

El Delegado de Personal asegura que el ambiente es bastante malo que la empresa no les asegura el manteniento de la planta. ‘Nos dicen que estas son unas medidas de urgencia pero que no garantizan que la empresa se pueda mantener durante el próxo año’, sentencia.

 

Los que sí han llegado a un acuerdo son los trabajadores de redacción. Aquí la dirección de El Periódico de Extremadura  planteó un ERTE de año para 5 puestos de trabajo, uno de cada departamento. Según ha confirmado el comité de empresa a este diario los trabajadores han aceptado este punto, aunque han decidido que en tres de los departamentos las salidas sean rotatorias, lo que en redacción serán cuatro los trabajadores que rotarán, en administración rotarán tres y en sistemas dos, los otros dos departamentos será una persona cada área la que se verá afectada. Las salidas se llevarán a cabo próxamente.

 

Sin embargo, la rebaja salarial del 10% sobre el total de la plantilla se realizará de enero a diciembre del próxo año. Los trabajadores también han aceptado rebajas en sus nóminas: irán desde una rebaja del 2% a los que menos cobren a un 15% a los que más. Los representantes de los trabajadores han asegurado a este diario que la dirección les ha dicho  que en el momento en el que la empresa tenga beneficios se integrarán estas reducciones en forma de pagas.  Además, los trabajadores afectados el ERTE recibirán las bajas extraordinarias completas.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.