En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los diarios gratuitos vuelven bajo mínimos

20min1

ANÁLISIS PR Los diarios gratuitos han vuelto esta mañana a la calle tras un obligado receso de agosto. Vuelven sí, pero bastante más delgados con menos contenidos y escasa publicidad. Se fueron con un 30% menos de tirada y con una tante pérdida de lectores y parece que las cosas no parecen mejorar con la vuelta del curso.

 

20 Minutos, el líder, mantiene su posición ofreciendo a sus lectores 20 páginas en su prera edición del curso. Desde la dirección del diario utilizan el criterio de proción: un tercio de publicidad, dos tercios de contenidos, lo que el tamaño varía en función de lo contratado, ajustando así también los costes de papel y personal en cuanto a los ingresos publicitarios. Aunque en esta ocasión, pese a que el diario aparece muy delgado, parece que hay algo más de dos tercios de contenidos ya que no superan la media docena de anuncios en total..

 

Y es que la situación del diario dirigido Arsenio Escolar no es de las mejoras. Ha capeado la crisis mediante el recorte de colaboradores y corresponsales en las regiones, pero lo más tante ha sido la bajada del 30% de la tirada, lo que ha tenido como consecuencia inmediata la pérdida del 13% de sus lectores en el últo EGM con respecto a julio de 2008.

 

ADN y Qué! vuelven con 16 páginas una paginación históricamente baja y sin apenas publicidad . Ambos redujeron también en un 30% sus tiradas y sus lectores cayeron un 16% y un 17%, según el últo EGM. En el caso de ADN se cuentan tres páginas completas y dos anuncios más. En el diario Qué! hay más anuncios pequeños, pero también escasean. Ya han pasado los tiempos en que incluso sus tadas eran vendidas para incluir anuncios gigantes.

Este adelgazamiento es también un reflejo de los momentos difíciles que han pasado los gratuitos. El caso de Qué! es especialmente complicado: ha realizado un ERE que afectó a unos 90 trabajadores a comienzos de año, para luego despedir a once redactores en Madrid y cerrar varias delegaciones este verano. El diario nunca fue rentable para Vocento, e incluso el año pasado ya perdió unos doce millones de euros. Por su parte ADN, tras ver desaparecer la empresa adn.es con 40 salidas, no ha experentado más cambios. En su particular vuelta al cole, los gratuitos se preparan para los tiempos difíciles.

 

Seguiremos informando…

 

TODO SOBRE LOS GRATUITOS

{citemlist:rdate:561}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.